La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha inaugurado este martes por videoconferencia desde Santiago de Compostela una jornada sobre el proyecto europeo Generación de empleo de calidad trasfronterizo (Gemcat) -liderado por la Xunta y en el que participan instituciones españolas y portuguesas-, con el convencimiento de que el Diálogo Social trasfronterizo mejorará las condiciones de las personas trabajadoras en sectores clave para Galicia y Portugal.
Así, Lorenzana ha destacado la oportunidad que foros como el de este martes brindan para poner en el valor el Diálogo Social, cuya principal virtud, ha indicado, reside «en su carácter tripartito, que representa a toda la sociedad y sus distintas inquietudes?».
Sin la concurrencia de las tres partes que lo conforman -administraciones, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales- su objetivo de «conseguir un consenso sobre la acción socio-política y económica de los gobiernos, así como el fortalecimiento institucional de los ejecutivos y de los actores sociales, no sería factible», ha aseverado.
El proyecto Gemcat, nacido en 2014, surgió con el objetivo de lograr un mercado laboral harmónico, con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que preste especial atención a la creación de empleo y a la reducción de la pobreza. Para conseguirlo, desde la Xunta se promovió la cooperación institucional para aproximar las políticas nacionales y fomentar la participación entre instituciones, autoridades locales y autonómicas e interlocutores sociales.
El programa reúne a socios españoles y portugueses en la consecución, entre otros fines, de un marco de cooperación institucional para el mercado laboral trasfronterizo entre España y el norte de Portugal, que busca consolidar el Diálogo Social en las regiones de este espacio y la puesta en valor de medidas a favor de la igualdad de oportunidades, la conciliación y la responsabilidad social empresarial.
En el marco del programa Gemcat se abrieron cuatro procesos de Diálogo Social trasfronterizo en sectores clave para las regiones participantes como el textil, industria 4.0, automoción y agricultura, dando cabida, además de los agentes clave, a centrales sindicales y organizaciones empresariales, a la inspección de trabajo, a la Red Eures de cooperación europea, a municipios y a universidades.