InicioECONOMÍACIG, CCOO y UGT citan para la próxima semana al Gobierno central...

CIG, CCOO y UGT citan para la próxima semana al Gobierno central y Xunta para abordar la situación de Ferrolterra

Publicada el


Los secretarios comarcales de los sindicatos CIG, CCOO y UGT en Ferrol, ha decidido emplazar a los responsables de los gobiernos de la Xunta y central a mantener encuentros con estas organizaciones la próxima semana, al estimar que «no hay tiempo que perder» y que están capacitados para demandar estos encuentros «tras el rotundo éxito logrado tanto en la huelga como en la manifestación del pasado 10 de marzo». «Este ha sido el mandato de la ciudadanía y así lo vamos a hacer», han asegurado.

En una comparecencia desarrollada este martes, 16 de marzo, en el local de la CIG, el secretario comarcal de este sindicato, Manel Grandal, ha detallado que «la ciudadanía no solo entendió el mensaje trasmitido por los sindicatos, sino que es algo que tenía más que asimilado». Y ha detallado que «la respuesta ha sido espectacular», por lo que ha reclamado «que corresponde al Gobierno central y de la Xunta el tomar medidas».

REUNIONES

El representante de la CIG ha aseverado que han «decidido poner fechas y así emplazado al Gobierno gallego a mantener un encuentro el 22 de marzo, para el día 24 con el Ministerio de Hacienda, como responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como único accionista de Navantia, y para el 26 de marzo con el Ministerio de Transición Ecológica».

Grandal ha detallado que estas fechas las ha emplazado «como señal de que no» van «a seguir esperando». «Y que de no darnos las reuniones de manera inmediata tomaremos las medidas oportunas, porque tenemos el respaldo de la clase trabajadora y de la ciudadanía, en donde reclamos respuestas concretas y no estamos dispuestos que nos mareen, tanto desde la Xunta como desde el Gobierno central», ha avisado.

«PROYECTO MUY DESTACADO»

Santiago Díaz, secretario comarcal de CCOO, ha demando de la Xunta el que haga pública cuales son sus apuestas para esta comarca, y ha reseñado la existencia «de un proyecto más destacado sobre los otros, muy importante, con mucha inversión y con muchos puestos de trabajo». «Esperamos que sea canalizado», ha abundado, hacía As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) por ser este lugar un punto «flaco» a consecuencia del «retroceso que está teniendo Endesa hacía trabajadores de auxiliares o transportistas», además de que «ponga sobre el mapa los proyectos que tiene y que diga a dónde van a ir», ha abundado, en alusión al Gobierno de Núñez Feijóo.

Díaz ha adelantado que también abordar con el Ministerio de Transición Ecológica la situación de la central térmica de As Pontes, mientras que reclaman «a la SEPI que pueda afrontar ya la modernización del astillero de Navantia Ferrol, para lograr una mayor competitividad en el mercado mundial».

COMPROMISO

Por último, el secretario comarcal de UGT, José Antonio Díaz, ha detallado que «el marcar fechas viene obligado por el compromiso adquirido tanto con las administraciones como con la clase obrera, para no alargar plazos en mantener encuentros, porque así lo necesitan las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal».

De este modo, ha reclamado que «la Xunta diga cuáles son los proyectos que tienen para este territorio y la deuda que tiene el Gobierno central con esta zona tiene que comenzar también a ser pagada, es el momento».

últimas noticias

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...