La Consellería de Medio Ambiente colabora con los puertos gallegos para reforzar su seguridad a través de los sistemas de avisos e incidencias meteorológicas, tal y como ha recordado la conselleira, Ángeles Vázquez, durante una visita al puerto de Marín, en el que se ha instalado una nueva estación meteorológica.
Con esta nueva equipación, la red de estaciones meteorológicas de Galicia está formada por 157 instalaciones, que suman más de 1.104 sensores de medición repartidos por toda la geografía gallega.
La conselleira ha explicado que esta colaboración con la Autoridad Portuaria de Marín, que se suma a la que se mantiene con la de A Coruña, Vigo y también con Portos de Galicia, permite ampliar la red de observación meteorológica de la ría de Pontevedra.
De este modo, en esta ría existen siete estaciones meteorológicas (Cabo Udra, Lourizán, Pontevedra-Campolongo, Castrove, Sanxenxo, Ons -en la entrada de la Ría- y en el puerto de Marín) que registran datos sobre la velocidad y dirección del viento, de la sonda de temperatura y de la humedad, la lluvia, la presión atmosférica y la radiación solar global.
A modo de ejemplo, ha indicado que estas instalaciones permiten registrar el viento de fondo de la ría a nivel del mar, por lo que, en tiempo real, a través de la web de Meteogalicia, se facilita información al centro de control de las operaciones de carga y descarga, lo que permite definir las condiciones de seguridad necesarias en cada una de las actividades que habitualmente se realizan en el puerto.
Este tipo de instalaciones ayudan a controlar la incidencia del clima marítimo atlántico en la seguridad de acceso de los buques al puerto o en la manipulación de mercancías.