InicioECONOMÍALa Xunta refuerza la seguridad de los puertos gallegos a través de...

La Xunta refuerza la seguridad de los puertos gallegos a través de los sistemas de avisos e incidencias meteorológicas

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente colabora con los puertos gallegos para reforzar su seguridad a través de los sistemas de avisos e incidencias meteorológicas, tal y como ha recordado la conselleira, Ángeles Vázquez, durante una visita al puerto de Marín, en el que se ha instalado una nueva estación meteorológica.

Con esta nueva equipación, la red de estaciones meteorológicas de Galicia está formada por 157 instalaciones, que suman más de 1.104 sensores de medición repartidos por toda la geografía gallega.

La conselleira ha explicado que esta colaboración con la Autoridad Portuaria de Marín, que se suma a la que se mantiene con la de A Coruña, Vigo y también con Portos de Galicia, permite ampliar la red de observación meteorológica de la ría de Pontevedra.

De este modo, en esta ría existen siete estaciones meteorológicas (Cabo Udra, Lourizán, Pontevedra-Campolongo, Castrove, Sanxenxo, Ons -en la entrada de la Ría- y en el puerto de Marín) que registran datos sobre la velocidad y dirección del viento, de la sonda de temperatura y de la humedad, la lluvia, la presión atmosférica y la radiación solar global.

A modo de ejemplo, ha indicado que estas instalaciones permiten registrar el viento de fondo de la ría a nivel del mar, por lo que, en tiempo real, a través de la web de Meteogalicia, se facilita información al centro de control de las operaciones de carga y descarga, lo que permite definir las condiciones de seguridad necesarias en cada una de las actividades que habitualmente se realizan en el puerto.

Este tipo de instalaciones ayudan a controlar la incidencia del clima marítimo atlántico en la seguridad de acceso de los buques al puerto o en la manipulación de mercancías.

últimas noticias

En libertad, con orden de alejamiento, cuatro detenidos por secuestro en Ourense

Cuatro detenidos en Ourense por un delito de secuestro han sido puestos en libertad...

Recogido un 75% del vertido de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ya «confinado y controlado»

El dispositivo de limpieza articulado por el vertido de unas 100 toneladas de aceite...

La Xunta reivindica el programa de envejecimiento activo Benestar en Balnearios como «referente de la Galicia Calidade»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este domingo a...

Rueda ensalza a un PPdeG que «cree que gestionar es fundamental» frente a los partidos que «polarizan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado este domingo a un PPdeG que...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega ingresará 3.104 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.552 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...

La CEG busca promover en un foro la «cultura organizacional del bienestar» y la «mejora de la prevención»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado este jueves, en Santiago, el...