La CIG, junto a las centrales ELA e Intersindical CSC, ha pedido a los grupos catalanes, gallegos y vascos del Congreso la derogación de la reforma laboral.
En concreto, han sido sus responsables, Paulo Carril, Mitxel Lakuntza y Sergi Perelló, respectivamente, quienes se han reunido de forma telemática con los representantes de varias fuerzas políticas en el Congreso.
Reclaman que se deroguen las reformas laborales y de la negociación colectiva y que «se refuerce» la agenda social «ante la grave situación generada por la pandemia y el empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora», según advierte la CIG.
El encuentro se enmarca en la campaña impulsada por las centrales sindicales que incluye movilizaciones el próximo 25 de marzo en los tres territorios.
Así, las tres organizaciones sindicales emplazaron a los representantes de ERC, JxCAT, PNV, EH Bildu, BNG y CUP «a forzar, cuanto antes, los cambios legales necesarios para impedir que, una vez se ponga fin a los ERTE, estos se conviertan en ERE», subraya la central nacionalista.
Junto a esto trasladaron «la necesidad» de que se reconozca «el derecho a decidir» en las «respectivas naciones» el modelo de relaciones laborales, pensiones y protección social.
Los secretarios generales recordaron además que tienen solicitada desde hace dos semanas una entrevista con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.