InicioECONOMÍAFeijóo cree que se "avanzó" en la reunión con Ábalos, pero espera...

Feijóo cree que se «avanzó» en la reunión con Ábalos, pero espera «plazos» concretos en la reunión de abril

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, bajo su punto de vista, se «avanzó» en la reunión con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, aunque ha advertido que espera una mayor concreción en el encuentro previsto para abril en materia de «plazos» para las autovías pendientes, la conexión de alta velocidad a Lugo o las intermodales, entre otras cuestiones.

Entre los avances, ha agradecido el compromiso del ministro con la conexión ferroviaria al Puerto exterior de A Coruña. Ha remarcado la importancia de que asumiese el compromiso de «financiación» –aunque Ábalos aseguró que los recursos financieros aún habría que concretarlos– bien sea con fondos europeos o «presupuesto corriente» del departamento estatal.

También ha celebrado que desvinculase esta infraestructura de la gestión de la deuda, que tiene que «ser refinanciada». Además, ha insistido en la importancia del concurso de todas las administraciones porque no podrá salir adelante ningún proyecto, ha remarcado, que no cuente, por ejemplo, con el visto bueno urbanístico del Ayuntamiento.

Feijóo ha destacado que entregó al ministro un dossier con más de 50 puntos y ha recordado que «hay autovías que se iniciaron» hace más de 20 años, por lo que ha rechazado reflexiones sobre calendarios.

«Hablar de calendarios me parece poco serio cuando se incumplieron todos los plazos», ha dicho y ha recordado que el ministro le agradeció su «franqueza» igual que él tuvo la sensación de que, de todo el equipo del Ministerio, Ábalos era el que mejor percibía como debían ser los planteamientos.

MÁS ENCUENTROS

Sobre la sintonía que se percibió tras el encuentro, ha recordado que «en tres años solo se había visto una vez» con el ministro hasta este miércoles. «Y antes (durante el Gobierno de Rajoy) era cada tres meses. Le pedí mayor frecuentación y accedió de inmediato», ha dicho.

«Dos encuentros en tres años no parecen mucho, pero si los aceleramos y el ministro sigue con la misma sintonía de ayer, no soy pesimista», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las sesiones grupales de orientación laboral con empresas dejan una inserción del 55% a los seis meses

El Gobierno gallego ha analizado este lunes un informe sobre la puesta en marcha...

La venta de coches nuevos sigue disparada en octubre en Galicia y acumula un repunte del 20% en 2026 por electrificados

Las ventas de coches nuevos alcanzaron las 3.406 matriculaciones en octubre en Galicia, un...

Amancio Ortega ingresará 3.234 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.617 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...