InicioECONOMÍAEl BNG propone un plan de rescate de la hostelería, moratoria impositiva...

El BNG propone un plan de rescate de la hostelería, moratoria impositiva y IVA reducido para levantar el sector

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego ha propuesto un plan de rescate para la hostelería gallega que incluya una moratoria impositiva y un IVA reducido para levantar al sector que «ya dejó por el camino 10.000 puestos de trabajo» a raíz de la pandemia.

Así lo ha señalado la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, tras reunirse este jueves con la Plataforma galega en defensa da hostelería, un encuentro en el que también ha participado el diputado Daniel Pérez y la portavoz municipal de Santiago, Goretti Sanmartín.

«La situación es gravísima y no afecta solo a los propietarios de los negocios, afecta a los trabajadores y proveedores de alimentación, bebidas, servicios técnicos o al sector primario, porque la hostelería repercute en todo el tejido económico de los pueblos y ciudades», ha argumentado Pontón, que insiste en reclamar un plan «real» ante las ayudas «escasas y tardías» de Feijóo.

La portavoz nacional del BNG crítica que «un gobierno responsable de cortar de raíz la actividad de un sector» no ponga sobre la mesa las «ayudas necesarias» y recuerda que «las facturas no están confinadas y siguen llegando puntualmente», en un contexto en el que la respuesta de la Xunta es «insuficiente y tardía».

Ante esto, ha destacado que las propuestas de su formación pasan por un plan de rescate «real» que debe de estar operativo «cuanto antes» para evitar más cierres definitivos y que se acompañe de «un paquete de medidas en el ámbito fiscal y financiero».

De este modo, entre otras cuestiones, ha propuesto aplazar los pagos del IRPF, del IVA y ampliar los plazos para abonar el impuesto de sociedades, así como aplicar un IVA reducido para «darle competitividad y animar el consumo».

El Bloque también propone exonerar a las personas autónomas del pago de las cuotas correspondientes al tiempo de cierre y reducciones en el pago de las cotizaciones sociales a los factados por el cese de actividad derivado de la pandemia. Finalmente, insta al Gobierno de la Xunta a negociar con las entidades bancarias un mínimo de un año de carencia en los créditos.

«Es imprescindible darle un apoyo decidido al sector a través de unos presupuestos expansivos y esos recursos –incluyendo también los Next Generation–, deben llegar a los sectores económicos y a los trabajadores y trabajadoras, autónomos y autónomas», ha concluido Pontón, que ha avanzado que su formación llevará todas estas propuestas a través de iniciativas parlamentarias.

últimas noticias

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Medio centenar de vecinos de Sanabria protesta en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Pedimos lo que nos quitaron»

Medio centenar de vecinos de Sanabria (Zamora) han protestado en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...

UGT FICA pedirá una reunión con Industria para abordar el futuro del sector automovilístico español

UGT FICA va a solicitar una reunión urgente con el ministro de Industria y...