InicioECONOMÍALos sindicatos valoran como un "éxito rotundo" la jornada de huelga general...

Los sindicatos valoran como un «éxito rotundo» la jornada de huelga general en Ferrolterra

Publicada el


Los responsables comarcales de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, convocantes de la huelga general de este miércoles en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, han valorado como un «éxito rotundo» este paro y la manifestación realizada con miles de personas.

Así, Manel Grandal (CIG) ha detallado que «la jornada está siendo un éxito, con una huelga secundada en las grandes empresas de la industria, como también el sector servicios». También ha aplaudido «la gran participación» en la manifestación del mediodía, «lo que viene a demostrar que la gente está harta y que es hora que se pongan alternativas para estas comarcas sobre la mesa».

Grandal ha abundado en que «tanto Gobierno central como Xunta son los que tienen la llave de las nueces», pues «cualquier solución para esta zona pasa por ellos, no hay alternativa».

Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO. en Ferrol, Santiago Díaz, ha reclamado «a las administraciones un llamamiento urgente ante la situación de decadencia que se está atravesando». «Esta situación se puede cambiar si desde el ámbito político se toman la comarca en serio», asegura.

Hace hincapié en la masiva participación que ha registrado la manifestación, que ha partido a las 12,00 horas desde el polígono de A Gándara y ha finalizado en la plaza de Porta Nova. Ha terminado en las inmediaciones del monumento que recuerda a Amador Rey y Daniel Niebla, que tal día como el de hoy de hace 49 años, el 10 de marzo de 1972, fallecían tras recibir varios disparos de la Policía cuando participaban en una manifestación de los trabajadores del sector naval para reclamara un convenio propio.

El secretario comarcal de UGT, José Antonio Díaz, también ha hecho una valoración «netamente positiva de lo acontecido este 10 de marzo, que es además del Día da Clase Obreira Galega». «Precisamente la clase obrera se ha implicado al máximo, con una movilización mayoritaria, unos paros generalizados, tanto en industria como en comercio y grandes superficies».

Díaz ha detallado que algunas de las reclamaciones que han llevado a los sindicatos a convocar esta huelga general han sido «la nula carga de trabajo, la falta de implicación de las administraciones, además de la no derogación de las reformas laborales y de pensiones, que en estos momentos ha provocado en la comarca el despido de más de 600 personas».

Entre los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar este día de huelga general están la falta de carga de trabajo en Navantia, la amenaza de cierre sobre la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) con la llegada del verano, además del cierre de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña) el 31 de marzo, así como el ERE extintivo para trece trabajadores en Galicia Textil. A esto se suman los centenares de despidos que se llevan producido en el ámbito de las empresas auxiliares del sector naval.

últimas noticias

Cae un árbol en la rúa de San Roque en Santiago por «estrés hídrico» y podas «intensas»

Un árbol de gran tamaño situado en la rúa de San Roque de Santiago...

Grupo Lar, propietario de centros comerciales en Galicia, nombra a Miguel Ángel Peña nuevo consejero delegado

Grupo Lar, compañía española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios...

La patronal eólica gallega llama al desarrollo del sector ante la inflación de la energía contaminante

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace una llamamiento al desarrollo del sector en...

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

MÁS NOTICIAS

Grupo Lar, propietario de centros comerciales en Galicia, nombra a Miguel Ángel Peña nuevo consejero delegado

Grupo Lar, compañía española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios...

La patronal eólica gallega llama al desarrollo del sector ante la inflación de la energía contaminante

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace una llamamiento al desarrollo del sector en...

Sogama traslada al Gobierno su hoja de ruta para los próximos años y su modelo de gestión de residuos

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica...