InicioECONOMÍAPersonal de la antigua Vulcano urge despejar la incertidumbre de la concesión,...

Personal de la antigua Vulcano urge despejar la incertidumbre de la concesión, que condiciona nuevos contratos y empleo

Publicada el


La plantilla de la antiguas Factorías Vulcano de Vigo (ahora Astilleros San Enrique) ha urgido este miércoles que se despeje «cuanto antes» la «incertidumbre» sobre la concesión de dominio portuario del astillero, ya que esa «inseguridad» está condicionando la firma de nuevos contratos y, por tanto, la generación de empleo.

Así lo ha trasladado el portavoz de los trabajadores, Nicolás Sangabriel, quien ha recordado que, en estos momentos, hay media docena de operarios en las instalaciones de Teis haciendo labores de mantenimiento y supervisando la maquinaria, cuadros eléctricos, grúas y otras dotaciones para preparar la reactivación industrial de Astilleros San Enrique.

Según ha explicado, la nueva dirección de la empresa (que fue adquirida por el grupo Marina Meridional) está manteniendo conversaciones y contactos con posibles nuevos clientes, y elaborando presupuestos enfocados principalmente en la construcción de plataformas para renovables (energía eólica), reparación naval y construcciones metálicas.

«Pero todos los potenciales clientes dicen lo mismo, hablan de la inseguridad de no saber qué va a pasar con la concesión», ha señalado Sangabriel. Así, ha recordado que la actual concesión, que caduca en 2027, formó parte del lote adquirido por los nuevos propietarios, pero hay un conflicto abierto con el Puerto, que reclama la reversión de dicha concesión, alegando que quedó extinguida en el momento en que Factorías Vulcano desapareció.

Según ha señalado, tanto si la concesión se mantiene hasta 2027, como si el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales (que se reunirá el 15 de marzo para abordar la cuestión) la da por caducada, «lo importante es que se aclare lo antes posible».

En caso de que se mantenga la concesión, «la entrada de trabajo sería prácticamente inmediata» y, en caso contrario, la plantilla «rogará» al Puerto de Vigo que la saque nuevamente a concurso «con urgencia» para que San Enrique pueda optar a ella. «Lo que no podemos es esperar año y medio. Llevamos parados ya dos años, a los trabajadores se les ha acabado el paro», ha apuntado, y ha recordado que, de los 69 empleados que tenía Vulcano cuando quebró, ya quedan solo dos docenas, después de jubilaciones, prejubilaciones y salidas hacia otras empresas.

Otro portavoz de la plantilla, Fran Guizán, ha lamentado que el presidente del Puerto «no quiere recibir» a los nuevos dueños del astillero, y ha señalado que los trabajadores pedirán reunirse con el alcalde, Abel Caballero, para recordarle la importancia de «potenciar la industria». «Le pedimos al alcalde, que es tan popular, tan representativo y tiene tantas luces, que nos apoye», ha afirmado.

«Esto es para nosotros algo más que una empresa, hay trabajadores de segunda, tercera y cuarta generación, (…) y es cuestión de voluntad política, porque podrían retirar la reclamación (sobre la concesión», ha manifestado.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...