El conselleiro de Medio Rural, José González, ha avanzado una «postura de fuerza» en la negociación que se desarrollará entre abril y mayo para «mantener la mayor cantidad posible» de fondos del primer pilar de la política agraria común (PAC).
Lo ha anunciado en la clausura del encuentro digital para clientes del sector que ha celebrado este miércoles Abanca Agro, centrado en la reforma de esta política comunitaria.
José González ha adelantado también la defensa de un plan estratégico del segundo pilar «que se construya de abajo a arriba», después de reivindicar las «especificidades» de cada comarca en el establecimiento de la nueva PAC.
Asimismo, en esta cita organizada por Abanca, ha valorado que «una de las grandes novedades que traerá el plan estratégico de la PAC en el nuevo periodo será la aplicación de los mecanismos de financiación». «Vamos a empezar a trabajar con instrumentos financieros», ha señalado.
Junto a las «oportunidades», ha llamado la atención sobre la «postura fuerte de la Xunta en la defensa de los intereses de Galicia», que mantendrá, ha dicho, desde «la lealtad». Los intereses gallegos, según ha agregado, pasan por una realidad con «pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas».
Por eso, ha visto «con cierta preocupación algunos de los aspectos de la negociación que cuentan con el acuerdo del Gobierno de España», y ha apuntado a que «la realidad gallega coincide con la de las otras comunidades de la cornisa cantábrica», de ahí la «postura común», también con las organizaciones profesionales.
Sin oponerse al «acercamiento» en la ayuda básica en los distintos ámbitos territoriales, ha abogado por «reconocer las especificidades» en la orientación del cultivo y la actividad ganadera. «No puede ser lo mismo (…) no es lo mismo la ganadería en la montaña de Lugo que por ejemplo en Albacete», ha ejemplificado.
En este sentido, ha reclamado un «periodo transitorio y medidas correctoras», además de lamentar que este año «ya se esté con esas medidas de uniformización».
Por último, ha mostrado su apoyo al pago básico y a «que siga habiendo ayudas asociadas», antes de rechazar igualmente una «orientación excesivamente mediterránea».
Para terminar, González ha agradecido que Abanca promueva actos «de esta naturaleza», lo que «determina el compromiso de esta entidad con el sector primario de Galicia».
«COMPROMISO INEQUÍVOCO»
En la inauguración, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha destacado que la entidad financia «ahora mismo» más de 2.100 millones de euros «en financiación directa al sector agro».
Además, ha apuntado que «en el último año» el banco acumuló «nueva financiación por encima de los 1.250 millones», lo que supone «aproximadamente un 28% más que en el periodo anterior», lo que muestra la «aceleración». La financiación media la ha situado, por su parte, en torno a los 58.000 euros.
«Nuestro saber hacer es financiero, pero somos conscientes de que el sector aporta mucho más», ha añadido, antes de referirse al desarrollo de «más de 1.000 horas de formación» y a unos 160 gestores de tramitación especializados.
La PAC, ha subrayado el consejero delegado de Abanca, «es fundamental para la actualidad y sobre todo para los años que viene». «Para nosotros la PAC siempre ha sido fundamental», ha añadido, antes de fijar su cuota de servicio por encima del 48,5%.
Según Botas, «está en el ADN de Abanca, desde el principio», alinearse con objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, ha ratificado «el compromiso inequívoco de Abanca con el sector» y ha garantizado que seguirá «a su lado».
IMPACTO EN LA RENTABILIDAD
Por su parte, el responsable de Abanca Agro, Jesús Combarro, ha señalado que «el objetivo es ofrecer un servicio de valor y diferencial más allá de la oferta financiera».
Al respecto, ha resaltado la importancia de la reforma de la PAC, «por el impacto que tiene en la rentabilidad y viabilidad de muchas de las explotaciones».
INTERVENCIONES
Mientras, el subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance, ha sintetizado las características de la futura PAC en una «mayor orientación al rendimiento y a los resultados tangibles, y menos al cumplimiento y a las normas».
La idea es aplicar «un nuevo método de trabajo», ha dicho, a través de ese plan estratégico «que abarque las ayudas directas, las medidas de desarrollo rural y los programas sectoriales».
El subdirector xeral de Xestión PAC de la consellería, Jorge Piñeiro, ha apostado por «mantener un nivel de apoyo a la renta de los agricultores similar al periodo actual» y también por «avanzar hacia una redistribución de ayudas con una mayor equidad en el reparto y un mayor apoyo a los pequeños y medianos productores».
Para Higinio Mougán, director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, «las implicaciones finales de la reforma de la PAC van a depender del desarrollo del proceso de negociación». Por su parte, ha esperado que «la conclusión» lleve a una situación «en la que globalmente Galicia pueda quedar mejor».