InicioECONOMÍALa patronal gallega afea al Gobierno que anuncie una planta de baterías...

La patronal gallega afea al Gobierno que anuncie una planta de baterías cerca de Martorell y defiende la opción de Vigo

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha trasladado, a través de un comunicado, su malestar por el anuncio del Gobierno de España de que la primera planta de baterías para vehículos eléctricos se implantaría cerca de Martorell, y ha lamentado que el Ejecutivo «se comprometa con un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas del programa Next Generation».

Por ello, ha pedido al Gobierno «que reconsidere su decisión» y permita a todas las Comunidades Autónomas «competir en igualdad de condiciones por este proyecto». «Esta actuación supone un cambio de las reglas de juego inasumible», ha criticado la CEG, que ha recordado que no solo no están convocadas las ayudas con cargo a fondos europeos, sino que tampoco están fijados todavía los criterios para definirlas.

La patronal gallega ha recalcado que «una de las áreas más competitivas de Europa en el sector de la automoción está en Vigo» donde se encuentra la planta de PSA (grupo Stellantis) que tiene mayor productividad en España «y ya monta coches eléctricos».

Así, ha defendido que, a través de la planta de PSA y sus proveedores, el área viguesa «tendría una candidatura muy solvente para optar a un proyecto de esas características».

De hecho, Zona Franca de Vigo, Ayuntamiento y Diputación de Pontevedra, han presentado este martes el Manifiesto de Interés de su candidatura, y han asegurado que este proyecto, que prevé una inversión de 151 millones, es «compatible» con otras iniciativas similares.

APOYO DE ASIME

Por su parte, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), también ha trasladado su «firme apoyo» a la candidatura impulsada por estas tres instituciones viguesas, una iniciativa «sólida y viable».

La patronal del Metal ha incidido en que, tras el anuncio de instalar una planta de baterías cerca de Martorell, una sola fábrica de este tipo «no será suficiente» y «la de Galicia fortalecería toda la cadena de valor de un sector estratégico para la economía».

Además, han insistido, la comunidad gallega cuenta con unos condicionantes «favorables», como el «gran músculo» que tiene su industria del automóvil, con más de 200 empresas entre constructores y proveedores de componentes; y cuenta en la frontera con «uno de los mayores yacimientos de litio», en Portugal.

«No se entendería que el gobierno no considere iniciativas como ésta, que vienen respaldadas por una industria fuerte con gran experiencia en el ámbito de la electrificación y que está ya, a diferencia de otros territorios, produciéndolos en mayor volumen en sus plantas», ha sostenido Asime, que ha pedido «diálogo estrecho con las administraciones» para logra fondos y «tirar» del tejido productivo.

últimas noticias

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...