InicioECONOMÍAEl CES analizará la digitalización de las empresas ante el impulso de...

El CES analizará la digitalización de las empresas ante el impulso de las nuevas tecnologías por la pandemia

Publicada el


El Consello Económico e Social (CES) prepara un estudio sobre la digitalización de las empresas en un contexto de impulso de las nuevas tecnologías experimentado a raíz de la pandemia de la covid-19, con la que conceptos como el teletrabajo, los negocios digitales, la presencia en la nube o los servicios virtuales han pasado a formar parte de la realidad económica y social de las empresas.

De este modo, conforme ha indicado el CES en un comunicado, analizarán la digitalización vista como fuente de oportunidad pero también con algunos problemas asociados a su implementación en un contexto en el que no solo va a marcar el futuro, sino el presente del tejido económico gallego.

En concreto, el informe plantea hacer un análisis a través de diferentes indicadores, sus consecuencias para el modelo productivo y el empleo y la cuantificación de la brecha digital. Otra de las partes de estudio intentará describir la digitalización como oportunidad, con los cambios esperados en los distintos sectores productivos, la necesaria trasformación de la Administración y de los servicios públicos y los riesgos y oportunidades de estos cambios para el empleo.

En el planteamiento del CES, este análisis deberá también fijarse en las políticas públicas para la digitalización, desde la estrategia europea en este ámbito a la apuesta estatal a las iniciativas autonómicas, para conseguir un marco de gobernanza dialogado de esas estrategias transformadoras, en el que se tengan presentes las opiniones y propuestas de los distintos agentes.

El estudio se completará con una jornada sobre la digitalización desde la perspectiva del consumidor, en la que destacados expertos debatirán sobre la importancia de las telecomunicaciones y sus infraestructuras en un contexto de uso masivo de las mismas como consecuencia de la pandemia.

Organizada a propuesta de los representantes de los consumidores en el CES, en ella se prevé abordar, a través de una conferencia, las fortalezas y debilidades de la digitalización después de la experiencia que supuso el confinamiento y la nueva normalidad.

En formato de mesa redonda, los debates girarán en torno a realidades como la conectividad de las pymes y los autónomos o la desigualdad educativa, pero también la gobernanza digital, los derechos de los usuarios o la protección de datos.

Con esta doble iniciativa, el CES ha destacado que mantiene su compromiso de analizar los aspectos más destacados de la realidad socioeconómica, sus retos y sus consecuencias, para expresar las opiniones fundadas de sus miembros.

ESTUDIO COVID-19

Además, conforme ha recordado el CES, en su última reunión, su Comisión Permanente aprobó también la elaboración de otro informe sobre las consecuencias de la covid-19 para la economía gallega.

Aunque este asunto quedará reflejado en la nueva edición de la Memoria sobre la situación económica y social de este año, el Consello pretende hacer un estudio transversal de los efectos de la pandemia, tanto para el tejido económico como para los ciudadanos, y apuntar eventuales salidas a las distintas crisis que provocó.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero...

La Fundación La Caixa destina 15 millones al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La...

Grupo Delta inicia la obra de su nueva planta de Aeroestructuras en Nigrán, que abrirá en 2026 tras invertir 15 millones

El Grupo Delta ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva factoría...