InicioECONOMÍAEl Gobierno central aprobará antes del verano el Plan Turístico Nacional del...

El Gobierno central aprobará antes del verano el Plan Turístico Nacional del Xacobeo 21-22

Publicada el


El Gobierno central se ha comprometido este lunes a aprobar antes del verano el Plan Turístico Nacional del Xacobeo 21-22, una herramienta de promoción y coordinación de esta cita que implicará a todas las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha mantenido un encuentro telemático con el secretario del Estado de Turismo, Fernando Valdés.

En ese documento, ha indicado la Xunta, deberán concretarse los plazos y los presupuestos con los que el Estado contribuirá para la organización del Xacobeo, tanto en este año como en el 2022.

En el encuentro telemático, Alfonso Rueda ha reiterado ante Fernando Valdés las reivindicaciones que el Gobierno gallego ha hecho al Ejecutivo central para que «se involucre en la organización» del doble Año Santo, «con propuestas concretas y partidas presupuestarias tanto para los eventos internos que se pretenden hacer este año, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, como para la proyección internacional que se le espera dar al Xacobeo en el 2022».

Alfonso Rueda le ha recordado al secretario de Estado de Turismo las peticiones hechas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero, en la que reclamó del Estado un fondo de 100 millones de euros para esta efeméride.

En concreto, solicitó 70 millones para llevar a cabo el Plan de restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Camino y 30 millones para financiar las acciones de promoción y la programación que se van a llevar a cabo en 2021, coordinando los esfuerzos de inversión de cara a 2022.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL TURISMO

El motivo del encuentro era que el secretario de Estado de Turismo presentase a la Xunta el Plan de modernización y competitividad del sector turístico que ultima el Ministerio de Industria y que contará con un presupuesto de 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation.

«Queremos que las Comunidades Autónomas participen de este ambicioso proyecto con el que España aspira a mantenerse como potencia mundial en materia de competitividad turística, avanzando hacia un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad», ha señalado el secretario de Estado.

En el encuentro se han constatado los avances que está experimentando el plan, en negociación con la Comisión Europea, y ambos mandatarios han coincidido en la fórmula establecida para que las Comunidades Autónomas participen de este proyecto.

El plan de modernización y competitividad del sector turístico prevé actuaciones en materia de sostenibilidad de los destinos; desarrollo de producto turístico; digitalización de destinos y empresas y conservación de patrimonio, que van a tener un impacto directo en el impulso del Xacobeo en sus distintas rutas.

Con el objetivo de concretar acciones en colaboración con todas las Comunidades Autónomas implicadas en la promoción del Camino de Santiago, el Gobierno inició también los trabajos que desembocarán en los próximos meses en la presentación de un Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, con el que se dará al Camino de Santiago «la máxima proyección nacional e internacional».

últimas noticias

El festival Mar de Mares convertirá A Coruña en junio en la «capital mundial de los océanos»

El festival Mar de Mares convertirá a la ciudad de A Coruña en junio...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

El festival PortAmérica incorpora a su cartel a Lit Killah y El Drogas tras la cancelación del concierto de Milo J

El festival PortAmérica ha incorporado a Lit Killah y El Drogas después de que...

El Gobierno promueve un programa en el rural para que mayores hagan la declaración de la renta en su ayuntamiento

El Gobierno promueve un programa paara que mayores de 65 años que vivan en...

MÁS NOTICIAS

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...