InicioECONOMÍAEl Observatorio Eólico de Galicia alerta de intermediarios que buscan contratos "inaceptables"...

El Observatorio Eólico de Galicia alerta de intermediarios que buscan contratos «inaceptables» para comunidades rurales

Publicada el


El Observatorio Eólico de Galicia ha denunciado la llegada de intermediarios al territorio que, a pesar de carecer de proyecto, buscan suscribir contratos con «condiciones inaceptables» para las comunidades rurales.

En un comunicado, advierte de que estos «buscadores de rentas» ofrecen precios «ridículos», derechos exclusivos sobre todas las tierras del propietario y periodos de carencia que llegan a los 10 años.

Algunos ejemplos son una propuesta en Verea y Celanova para un pago de 1.000 euros por megavatio, entre otros.

Actualmente, señalan, las mejores ofertes sitúan el pago medio en los 3.600 y los 3.800 euros por megavatio instalado, lo que está «muy lejos» de las cifras ofrecidas por estos intermediarios.

Por ello y ante esta «enorme diferencia», el observatorio señala que existen posibilidades de mejorar las ofertas a través de la negociación e insta a «no tener prisa para firmar el acuerdo», buscar toda la información al respecto del negocio e intentar buscar alianzas con otros propietarios.

Por otro lado, los vecinos de Corcoesto y Coristanco han solicitado a EDP Renovables S.L.U. la retirada «inmediata» de los proyectos eólicos Alto do Torreiro e Bustelo-Baralláns y acusan al vicepresidente segundo, Francisco Conde, de amparar «la tramitación fraudulenta» de estos parques.

En un comunicado, denuncian que ambos proyectos son «un corta y pega» uno del otro y representan un proyecto industrial que se presenta fragmentado, con el visto bueno de la Xunta, para «eludir la tramitación ministerial» al exceder de los 50 megavatios de potencia instalada en su conjunto.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...