El Observatorio Eólico de Galicia ha denunciado la llegada de intermediarios al territorio que, a pesar de carecer de proyecto, buscan suscribir contratos con «condiciones inaceptables» para las comunidades rurales.
En un comunicado, advierte de que estos «buscadores de rentas» ofrecen precios «ridículos», derechos exclusivos sobre todas las tierras del propietario y periodos de carencia que llegan a los 10 años.
Algunos ejemplos son una propuesta en Verea y Celanova para un pago de 1.000 euros por megavatio, entre otros.
Actualmente, señalan, las mejores ofertes sitúan el pago medio en los 3.600 y los 3.800 euros por megavatio instalado, lo que está «muy lejos» de las cifras ofrecidas por estos intermediarios.
Por ello y ante esta «enorme diferencia», el observatorio señala que existen posibilidades de mejorar las ofertas a través de la negociación e insta a «no tener prisa para firmar el acuerdo», buscar toda la información al respecto del negocio e intentar buscar alianzas con otros propietarios.
Por otro lado, los vecinos de Corcoesto y Coristanco han solicitado a EDP Renovables S.L.U. la retirada «inmediata» de los proyectos eólicos Alto do Torreiro e Bustelo-Baralláns y acusan al vicepresidente segundo, Francisco Conde, de amparar «la tramitación fraudulenta» de estos parques.
En un comunicado, denuncian que ambos proyectos son «un corta y pega» uno del otro y representan un proyecto industrial que se presenta fragmentado, con el visto bueno de la Xunta, para «eludir la tramitación ministerial» al exceder de los 50 megavatios de potencia instalada en su conjunto.