InicioECONOMÍAGalicia registra un 38% menos de desahucios y un 35% menos de...

Galicia registra un 38% menos de desahucios y un 35% menos de denuncias por ocupación en 2020

Publicada el


Los juzgados gallegos realizaron un total de 1.398 desahucios en 2020, lo que supone un 38,4% menos que en 2019, según los datos publicados este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, esta bajada del 38,4% en el caso gallego es inferior en siete puntos a la media española de descenso, del 45,6%.

Del total de desahucios en Galicia, 1.150 (el 82%) fueron por impagos de alquiler. Otro 206 se corresponden con ejecuciones hipotecarias y los 42 restantes fueron por otras causas.

Por su parte, las demandas de ejecuciones hipotecarias presentadas –que pueden derivar en desahucios– fueron 772, un 1,8% más que en 2019, cuando se registró la cifra más baja en 12 años. En el Estado el incremento fue mucho mayor, del 17,5%.

CAÍDA DE LA OCUPACIÓN

Igualmente, en 2020 se produjo una fuerte caída de las demandas por ocupación ilegal de viviendas, ya que no llegó al centenar en toda Galicia (fueron 94).

Estas 94 denuncias –en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social– suponen un 35,2% menos que en 2019, cuando hubo 145.

MENOS ASUNTOS POR CLÁUSULAS SUELO

Por su parte, los juzgados especializados en cláusulas suelo ingresaron en 2020 un total de 3.469 asuntos (un 7,8% menos); resolvieron 4.215 (un 10,7% menos) y dejaron en trámite 6.835 (un 9,8% menos).

Los órganos judiciales dictaron en estos procedimientos 3.808 sentencias, de las cuales fueron estimatorias el 97,5%.

CONCURSOS Y ERE

Este informe también recoge 285 concurso presentados el año pasado en juzgados de lo mercantil, lo que supone un 10,7% por debajo del dato de 2019

Sin embargo, respecto a los concursos de las personas naturales no empresarias, se presentaron en Galicia 301 casos, frente a los 227 del mismo periodo del año anterior (un 32,6 % más).

En cuanto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), en la comunidad gallega se contabilizaron 45 el año pasado, un 21,6% más que en 2019, cuando se registraron 37.

En los juzgados de lo social, se interpusieron 5.461 demandas por despido, lo que supone un descenso interanual del 3%, pues en 2019 se registraron 5.628.

SUBIDA DE PROCEDIMIENTOS PARA RECLAMAR DEUDAS

El estudio, además, refleja un incremento de los procedimientos monitorios presentados en 2020 en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción. Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En Galicia se presentaron 40.267, frente a los 39.040 del año anterior, lo que supone una subida interanual del 3,1%.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...