Un consorcio europeo liderado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha presentado el proyecto ‘Alma’, por el que pretende desarrollar una estructura de vehículos más ligera con intención de mejorar la eficiencia, autonomía y sostenibilidad de los vehículos eléctricos.
El proyecto ‘Alma’, Advanced Light Materials and Processes for the Eco-Design of Electric Vehicles, es un proyecto a tres años que se enmarca en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y que tendrá «la economía circular como prioridad».
Además del CTAG, en este consorcio participan otros dos centros de investigación, cinco empresas privadas y una asociación internacional. Estas entidades proceden de España, Francia, Alemania y Países Bajos.
A través de esta iniciativa se buscará mejorar la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos mediante la disminución del peso general del vehículo, todo ello, aplicando estrategias de ecodiseño para crear una nueva plataforma de vehículo eléctrico que sea «hecha para ser reciclada».
En concreto, se desarrollará una nueva plataforma multimaterial más ligera de vehículo eléctrico de batería. Así, tendrá un 45 por ciento menos de peso que el vehículo de pasajeros de referencia, «manteniendo la eficiencia en costes».