Unidas Podemos ha instado al Gobierno central, del que forma parte, a decretar el cierre cautelar de la actividad de la planta de Ence en la ría de Pontevedra hasta que «una inspección independiente» compruebe el estado de las instalaciones.
En un comunicado, el portavoz de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, también anima a la Fiscalía a actuar de oficio y abra una investigación que determine «posibles afecciones sanitarias y ambientales» sobre el personal de la factoría y el entorno.
Al hilo de la difusión de unas declaraciones del consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en las que hablaba de un posible «susto» medioambiental en Lourizán, el diputado y secretario xeral de Podemos Galicia demanda que desde el Estado «se despeje»las dudas sobre el estado de la planta a través de una inspección independiente.
Gómez-Reino ha incidido en que Ence «ha sido repetidamente condenada por delitos e irregularidades ambientales» con la «descarada complicidad» de la Xunta, a la que acusa de no ejercer sus competencias en lo relativo a la factoría pontevedresa.
Así las cosas, tras reivindicar el trabajo realizado en las últimas década por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), Unidas Podemos apela a las administraciones a «certificar» el estado de las instalaciones en aras de minimizar riesgos.