El pleno de A Coruña ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos que conforman la Corporación, instar al Estado a comprometerse a realizar y financiar las acciones necesarias para poder licitar las obras de acceso ferroviario al puerto exterior antes de junio de este año.
Lo ha hecho en una sesión extraordinaria a instancias del PP y en un debate que no ha estado exento de reproches entre las distintas formaciones políticas sobre las responsabilidades políticas en relación a la deuda que tiene el puerto por la ejecución de la dársena exterior, tras los convenios firmados en 2004 después de la catástrofe del ‘Prestige’ y por el hecho de que ni gobiernos populares ni socialistas concretasen el acceso ferroviario en las cuentas del Estado.
La concejala no adscrita de Podemos Isabel Faraldo ha calificado de «tufo de utilización institucional con fines partidistas» la iniciativa de los populares, aunque ha trasladado el respaldo a la misma por ser la conexión ferroviaria a Punta Langosteira «irrenunciable».
Por el mismo motivo, todos los grupos la apoyaron, aunque desde las filas del BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, ha reprochado la «pinza de PSOE y PP» en relación a esta cuestión. También ha considerado «impresentable» la posición del actual Gobierno, tras la reunión celebrada en el consistorio en el que se acordó la reestructuración de la deuda del puerto hasta 2035, pero no su condonación, y estudiar la búsqueda de fondos europeos para el tren.
«El PP nunca exigió la condonación de la deuda a Rajoy ni la conexión ferroviaria», ha manifestado en referencia a los populares y en una intervención en la que ha pedido a la alcaldesa, Inés Rey, una posición de «firmeza» y no de «condescendencia» en este tema.
OTROS POSICIONAMIENTOS
A su vez, la portavoz de Marea Atlántica, María García, ha criticado la reunión «sin avances» celebrada en el consistorio coruñés el pasado 23 de febrero con la participación de todas las administraciones y, en especial, las palabras del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en relación a la deuda del puerto y rechazando su condonación.
Así, ha dicho que no es lo mismo «tres mareas negras», en referencia a la ejecución del puerto exterior de A Coruña para trasladar los tráficos de mercancías peligrosas fuera de la ciudad, a «la Copa América y la Fórmula uno», ha añadido al exigir de nuevo la condonación de la deuda del puerto herculino como en Valencia.
De «fracaso histórico» ha calificado la portavoz del PP, Rosa Gallego, la reunión del pasado 23 de febrero, denunciando la «discriminación» que, a su juicio, existe por parte del Gobierno central con la ciudad herculina. «Es una decisión política», ha afirmado sobre las demandas respecto al puerto exterior.
Frente a las críticas de los grupos de la oposición, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, ha defendido que apoyan la conexión ferroviaria «más allá de una fecha concreta» y se ha remitido a este respecto a los acuerdos de la reunión celebrada en el consistorio.
«Se dio un paso más que importante para buscar una solución financiera –a la deuda del puerto–, para los mecanismos de colaboración y para la conexión ferroviaria», ha aseverado, incidiendo en la decisión por parte del Gobierno de prorrogar la declaración de impacto ambiental, que caduca en junio.
Tras el pleno, en declaraciones a los medios, la portavoz de Marea Atlántica, María García, ha reprochado al gobierno local que no se trasladen las demandas al Gobierno central con «contundencia» y ha criticado que «no se cuente con la oposición». «La forma de trabajar es alcanzar unanimidad y ser contundente», ha apostillado.