La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, valora que Galicia sea una de las tres comunidades en las que baja el paro en febrero, si bien llama a la «prudencia» ante los efectos de la pandemia en el mercado laboral.
En un comunicado, Zeltia Lado remarca que el paro baja en 6.401 personas respecto a abril de 2020, «mes que marca el impacto inicial de la crisis sanitaria», según la Xunta.
Además, destaca que Galicia gana 1.692 afiliados a la Seguridad Social en febrero, lo que supone el cuarto mejor comportamiento entre comunidades.
Respecto a la subida interanual del desempleo, el Gobierno gallego lo achaca a la pandemia, mientras remarca que se trabaja para reforzar las políticas activas de empleo con el objetivo de dar prioridad a los colectivos con más dificultades. Asimismo, sostiene que el nivel de paro es inferior a hace 12 años, al inicio de aquella crisis.
Paralelamente, Zeltia Lado apela a implementar políticas de igualdad. Resalta que la Xunta reforzó este año con 21 millones las ayudas para impulsar la conciliación, la formación y la contratación de víctimas de violencia machista.