La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reclamado que el Gobierno central indemnice a los mariscadores de la Ría de O Burgo mientras dure la obra de dragado de la zona y ha calificado el debate sobre qué administración debe pagar las compensaciones de «absurdo».
«Quien hace una obra, quien es el promotor, es el que debe hacer las indemnizaciones correspondientes; siempre fue así», ha apuntado en declaraciones a los medios en A Coruña. Quintana considera «lógico» que la administración que realiza el proyecto sea el que compense a los afectados.
La responsable autonómica ha afirmado que la Xunta siempre ha sido «leal y constructiva» con el Ejecutivo estatal y ha recordado que propuso crear un fondo para estas indemnizaciones al que aportaría 100.000 euros. Con las donaciones de otros ayuntamientos y el 50% a cargo del Estado, dijo, resultaría un montante «de un millón de euros para el sector».
Quintana ha reprochado al Gobierno que se incrementara en dos millones de euros el proyecto para «mejorar paseos y zonas verdes» de los municipios limítrofes y no se haga para los mariscadores. «Si había cabida para indemnizar a esos Ayuntamientos, mucho más tiene que haberla para indemnizar a los profesionales que no van a poder desarrollar su actividad mientras duren las obras de acondicionamiento», ha censurado.
GUARDACOSTAS
La conselleira do Mar visitó la nueva embarcación de los guardacostas en la dársena de Oza, en A Coruña, llamada ‘Punta Seixo Branco’, que se contrató en 2019, junto a otras atracadas en Ribeira, Celeiro y Vigo. Según explicó, se realizó una inversión de tres millones de euros y se construirá una nueva que se llamará ‘Mar de Galicia’.
«Galicia es una comunidad autónoma marinera por excelencia y ponemos a su disposición los mejores medios posibles para atender a un sector vital para la economía», ha apuntado Quintana, que también ha anunciado cuatro nuevos todoterrenos para el servicio.
«Desde la administración intentamos que los agentes cuenten con los mejores medios para luchar contra el furtivismo, esa gran lacra que empaña el buen rendimiento del sector profesional de Galicia», ha señalado, y ha agradecido a la Autoridad Portuaria el pantalán con el que cuenta la nueva embarcación.