InicioECONOMÍALas matriculaciones se desploman un 39% en Galicia en febrero

Las matriculaciones se desploman un 39% en Galicia en febrero

Publicada el


Los concesionarios gallegos vendieron 1.604 coches en febrero, lo que supone un desplome del 39,4% respecto al mismo mes de 2020, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta caída es ligeramente superior al retroceso medio del 38,4% que se produce en España, en un mes con descenso en todos las comunidades. La mayor caída la sufre La Rioja (-66,1%) y la menor, Aragón (-5,8%).

En lo que va de año, son 3.165 las unidades vendidas en Galicia, un 42,9% menos que en los dos primeros meses de 2019, según los datos publicados este lunes. En este caso, está por debajo del descenso medio del 44,6% en el país.

Este hundimiento se explica por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles.

Las ventas de vehículos de gasóleo son las que más se resienten en febrero (-56,7%) en Galicia. Le siguen los de gasolina (-45,6%). Sin embargo, repuntan un 17% las matriculaciones de híbridos y eléctricos.

Igualmente, descienden las ventas de vehículos comerciales ligeros, industriales y de autobuses en las comunidad gallega.

«TORMENTA PERFECTA»

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apunta a una «tormenta perfecta» con la conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación, que «están teniendo un impacto muy negativo en las ventas».

«El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación», afirmó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que el arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, «están desplomadas».

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Rodríguez insta a las CCAA a recuperar los pisos turísticos ilegales para programas de vivienda asequible

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha alentado este jueves a...