InicioECONOMÍALas matriculaciones se desploman un 39% en Galicia en febrero

Las matriculaciones se desploman un 39% en Galicia en febrero

Publicada el


Los concesionarios gallegos vendieron 1.604 coches en febrero, lo que supone un desplome del 39,4% respecto al mismo mes de 2020, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta caída es ligeramente superior al retroceso medio del 38,4% que se produce en España, en un mes con descenso en todos las comunidades. La mayor caída la sufre La Rioja (-66,1%) y la menor, Aragón (-5,8%).

En lo que va de año, son 3.165 las unidades vendidas en Galicia, un 42,9% menos que en los dos primeros meses de 2019, según los datos publicados este lunes. En este caso, está por debajo del descenso medio del 44,6% en el país.

Este hundimiento se explica por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles.

Las ventas de vehículos de gasóleo son las que más se resienten en febrero (-56,7%) en Galicia. Le siguen los de gasolina (-45,6%). Sin embargo, repuntan un 17% las matriculaciones de híbridos y eléctricos.

Igualmente, descienden las ventas de vehículos comerciales ligeros, industriales y de autobuses en las comunidad gallega.

«TORMENTA PERFECTA»

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apunta a una «tormenta perfecta» con la conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación, que «están teniendo un impacto muy negativo en las ventas».

«El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación», afirmó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que el arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, «están desplomadas».

últimas noticias

La CIG reclama pensiones «públicas y dignas» y su «revalorización» conforme al IPC interanual

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...

Citan como investigada a la concejal de Seguridad de Vigo en la causa judicial por el accidente mortal del ‘Saltamontes’

El Tribunal de Instancia, sección de Instrucción, plaza 3 de Vigo ha citado a...

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...

MÁS NOTICIAS

La CIG reclama pensiones «públicas y dignas» y su «revalorización» conforme al IPC interanual

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...

Adif baja la velocidad a 220 en 28 kilómetros de la línea de Angrois tras avisos de maquinistas por el estado de la vía

Adif ha limitado temporalmente la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora en 28...

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos, convocados a una mediación en Santiago este lunes

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos están convocados a una mediación la...