El BNG ha presentado cuatro proyectos de investigación que propone como candidatos a los fondos europeos de recuperación, unas iniciativas mediante las que pretende aprovechar las «fortalezas» de Galicia al «poner la ciencia y el conocimiento en el centro de un nuevo modelo de desarrollo».
En un acto celebrado en Vigo este viernes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido que su formación propone «un auténtico ecosistema de investigación e innovación gallega que facilite la integración de la ciencia y la tecnología y que al mismo tiempo fortalezca la universidad como centro de transferencia de la I+D+i».
Los proyectos presentados por el Bloque, que se debatirán en el Parlamento gallego, abarcan más de 30 ámbitos de actuación y pretenden movilizar 14.800 millones de euros. Del total, 320 millones de euros se vinculan a proyectos del ámbito científico y de la innovación.
«Aquí hay proyectos de futuro para que nuestro país se suba de pleno a una modernización que tiene que estar basada en una economía del conocimiento y que ponga fin a la precariedad en ese ámbito», ha remachado.
En concreto, el primero de los proyectos propuestos, denominado ‘Innogal’, consiste en un centro público de investigación centrado en la captación y retención de talento. El segundo se basa en la creación de una empresa público-privada para garantizar el apoyo, los recursos y la infraestructura necesaria para la investigación biomédica.
Asimismo, ha propuesto un proyecto que busca fortalecer la I+D+i en las universidades mediante la digitalización de todos los campus, así como con la potenciación de viveros de empresas de base tecnológica para crear empresas que surjan de los grupos de investigación.
Finalmente, ha planteado la creación de un consorcio de coordinación de la investigación marina en Galicia, que podría tener sede en la futura ETEA, en Vigo, y se convertiría «en uno de los mayores complejos científicos europeos de investigación del mar», así como sobre cambio climático y contaminación marítima.
VOLUNTAD POLÍTICA
Pontón ha remarcado que estas medidas «no dependen de recursos, sino de voluntad política», ante lo que ha incidido en que sus propuestas buscan sacar a Galicia de la crisis del covid y, no volver a la anterior normalidad, sino «sentar las bases del desarrollo del país después de la pandemia».
En este sentido, ha reconocido que «antes del covid era evidente que había que apostar por la innovación en Galicia», tras lo que la pandemia «ha puesto en evidencia» que es necesario «otro modelo» en el que la ciencia y la investigación se sitúen en el centro.
«Sin investigadores no hay ciencia, no hay futuro», ha remarcado Pontón, que en este sentido ha criticado las «decisiones políticas erróneas» que ha tomado el Gobierno gallego en los últimos años, cuando «recortó» en el campo de la investigación «cuando el resto estaba apostando por la innovación».
En esta línea, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha añadido a estas cuestiones que la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno gallego «provocó una falta de inversiones en ciencia e investigación». «Las pruebas están ahí: muchos equipos que tuvieron que marcharse al extranjero, ausencia de proyectos, bajada de las convocatorias», ha indicado.
En este ámbito, ha denunciado que «el gasto en ciencia investigación y tecnología en Galicia creció muy poco en los últimos años». «Tan poco que tardaríamos 20 años en tener el porcentaje medio del Estado y tardaríamos 80 en tener la media de la Unión Europea», ha lamentado.