InicioECONOMÍAHosteleros se movilizan en A Coruña para exigir "un plan real de...

Hosteleros se movilizan en A Coruña para exigir «un plan real de rescate» y medidas para «salvar» el empleo

Publicada el


Hosteleros de A Coruña, casi 300 según los organizadores, se han concentrado en la zona del Obelisco en el marco de unas movilizaciones convocadas este miércoles en distintas localidades gallegas por la Plataforma na Defensa da Hostelería Galega. En la protesta, promovida en el caso de la ciudad herculina por SHostalería, se ha procedido a la lectura de un manifiesto común a todas las asociaciones hosteleras que integran esta plataforma.

En él, rechazan la «criminalización» del sector y exigen un plan de rescate con demandas concretas a cada una de las administraciones, Gobierno central, Xunta, ayuntamientos y diputaciones, para mantener el tejido productivo de este sector y evitar el «cierre masivo» de negocios. A las administraciones les piden también «diálogo y apoyo».

Ente otras cuestiones, reclaman la unificación de los distintos ERTEs, exoneración de cuota de autónomos, ayudas directas para compensar las pérdidas por el cierre, exoneración de tasas y planes estratégicos de turismo.

En declaraciones a Europa Press, Xabi Barral, miembro de esta plataforma, ha denunciado que las ayudas aprobadas son «insuficientes» dado el número de negocios que hay en este sector. «No te dan ni para pagar medio mes de alquiler», ha expuesto como ejemplo.

Además, ha dicho que muchos hosteleros aún no han percibido las ayudas otorgadas, mientras ha manifestado que no se sienten representados por los representantes de la hostelería que negociaron con la Administración autonómica.

MÁS PROTESTAS

Por este motivo, ha asegurado que su objetivo es constituir una federación que agrupe al sector a nivel autonómico y poder abordar estas cuestiones con las distintas administraciones. Junto a más ayudas, ha reclamado también que «se paralice la carga fiscal» o se adopten medidas que alivie la situación del sector a este respecto. «No se nos trata como deberían», ha incidido en referencia al peso que este sector tiene en la economía.

Durante la protesta, han exhibido, según ha explicado, pancartas también de apoyo al pequeño comercio y al sector de la cultura para buscar la «unión» de los distintos sectores afectados. Mientras, ha avanzado que preparan nuevas protestas para la próxima semana, al tiempo que organizarán una movilización el 13 de marzo en Santiago de forma conjunta los hosteleros agrupados en la plataforma.

últimas noticias

Deja el cargo la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, dimite tras 12...

Besteiro llama a «reconquistar» ayuntamientos clave y fortalecer las candidaturas en el Congreso Provincial de A Coruña

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, ha sido proclamado de nuevo como secretario...

Localizan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida desde este domingo en Ribadeo

Agentes de la Policía Local localizaron el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida...

Juan Carlos I vuelve este lunes a Sanxenxo, días antes de que se celebre su acto de conciliación con Revilla

El rey emérito Juan Carlos I volverá, previsiblemente, este lunes a Galicia. Tan solo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta vuelve a pedir al Gobierno que aborde el financiamiento estructural del sistema de atención a la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, volvió a pedir al Gobierno...

Sara Aagesen comparece esta semana en el Congreso por el apagón y habrá las primeras votaciones por el suceso

La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,...

Ecologistas alertan: Altri o la mina de Touro son «incompatibles» con la Estrategia de Resiliencia del Agua de la UE

Organizaciones ecologistas han advertido de que Galicia tiene "mucho que mejorar" para cumplir con...