InicioECONOMÍALas pernoctaciones en hoteles gallegos se desploman un 67,6% en enero

Las pernoctaciones en hoteles gallegos se desploman un 67,6% en enero

Publicada el


Galicia registró un total de 110.083 pernoctaciones en enero de este año, lo que supone un desplome del 67,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, este retroceso es inferior al hundimiento del 85% que se produjo en España en el primer mes de 2021, con 2,3 millones de pernoctaciones.

Los viajeros alojados en hoteles en la comunidad gallega en enero fueron 43.496, lo que supone una caída del 75,8% respecto a 12 meses antes.

El grado de ocupación de plazas de hoteles gallegos es del 10,4%, entre las más bajas del país. La media española es del 14,4%.

La tarifa media diaria en los hoteles gallegos es de 44,4 euros (la media española es de 62 euros), un 12,8% menos. El ingreso por habitación es de 5,86 euros (la media española es de 12,15 euros), lo que supone un retroceso del 57,8%.

DATOS ESTATALES

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron la cifra de 2,3 millones en enero, lo que supone un desplome del 85% respecto al mismo mes de 2020, por encima de la caída que habían sufrido en diciembre (-81,2%).

La crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios sigue notándose en el sector, cuyas pernoctaciones en hoteles acumulan ya once meses de retrocesos interanuales consecutivos.

El hundimiento de las pernoctaciones hoteleras en enero se dejó notar tanto en las realizadas por los extranjeros como en las efectuadas por los españoles, aunque en mucha mayor medida por los primeros, que realizaron un 92,6% menos de pernoctaciones que en enero de 2020, frente al descenso del 71,3% entre los nacionales.

El número de establecimientos abiertos descendió en enero un 39,6% respecto al mismo mes de 2020, hasta situarse en 7.283, cifra que representa un 46,9% sobre el total de establecimientos del directorio.

Según los datos del INE, la estancia media se redujo un 23,4% en tasa interanual, situándose en 2,2 pernoctaciones por viajero, mientras que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada disminuyó en enero un 24,5%, hasta los 62 euros.

últimas noticias

Localizan, tras varias horas de búsqueda, a un hombre mayor que se perdió con su coche en un área de monte de Vilardevós

Los servicios de Emergencia localizaron esta pasada madrugada a un hombre de edad avanzada,...

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...

Rural.- El SLG exige la paralización inmediata del tratado de libre comercio UE-Mercosur

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha exigido la paralización inmediata del tratado de libre...