InicioECONOMÍAFEMP avanza que el Ministerio de Hacienda asignará el fondo de transporte...

FEMP avanza que el Ministerio de Hacienda asignará el fondo de transporte urbano antes del 31 de marzo

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado este martes que el Ministerio de Hacienda asignará antes del próximo 31 de marzo el fondo destinado a paliar los déficits de las empresas de transporte urbano durante el año 2020.

Así lo ha anunciado en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que ha recordado que, si los ayuntamientos no lo reciben en esa fecha, «el déficit será motivo de disolución de esas empresas».

La asociación española de entidades locales también ha acordado la creación de una comisión política y otra técnica, en el marco de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación, para abordar la negociación de la financiación local, «un proceso que, según el compromiso del Gobierno, se realizará al mismo tiempo que el correspondiente a la financiación autonómica».

En este sentido, según ha informado la FEMP en un comunicado, el planteamiento local «está más orientado a aumentar la asignación a los Gobiernos Locales que a reforzar su capacidad impositiva».

Caballero ha defendido además que la participación directa de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos está alcanzado «porcentajes significativos en los ámbitos contemplados en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que afectan a las Entidades Locales».

El alcalde de Vigo ha recordado la presencia de la Federación en los foros y conferencias sectoriales en los que se está abordando la asignación de dichos fondos. Según ha explicado Caballero, el reglamento europeo para los planes de recuperación quedó aprobado el pasado 12 de febrero, y ahora, «los Gobiernos nacionales están presentando sus planes de recuperación a la Comisión Europea, planes que alrededor de los meses de mayo o junio podían estar aprobados».

«Ahora, por tanto, es el momento de avanzar en el porcentaje de esa participación directa y de presentar iniciativas en las Manifestaciones y Expresiones de Interés en aquellos ámbitos ministeriales en los que ya estén abiertos», ha apuntado.

En la Junta de Gobierno también se ha anunciado que esta misma semana empezará la vacunación de policías locales y bomberos, al tener estos colectivos la consideración de personal de riesgo.

DECLARACIÓN POR LOS FONDOS EUROPEOS

La FEMP también ha aprobado una declaración en la que ha mostrado su apoyo a la moción aprobada en la Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 18 de febrero, en la que se instaba al Gobierno «a gestionar los fondos de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en lo que debe ser la cogobernanza también exigida por la Unión Europea».

También ha reclamado «hacer explícitos los criterios requeridos por los distintos Ministerios para poder acceder a dichos fondos» y «asesorar a las entidades locales para que sus proyectos esténalineados con las prioridades del Plan de Recuperacióneuropeo».

La FEMP también ha pedido «asegurar que el porcentaje que se dirigirá a las entidades locales» llegue «a un 10% al menos del total de los fondos europeos que se reciban» y ha destacado «favorablemente» que estén presentes en todas las Conferencias Sectoriales. De este modo, se han reafirmado en su estrategia pues «el núcleo central del plan de Recuperación y Transformación, y sus diez políticas transformadoras, está en las ciudades».

8 DE MARZO

En otra declaración por el 8 de marzo, la asociación ha reconocido «el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres» y ha alertado sobre «las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras».

«Reconocemos que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado», ha declarado, al tiempo que la asociación ha insistido en la necesidad de «intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural».

Por último, ha reclamado la necesidad de «dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible».

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

Pesca.- Mar reclama más apoyo europeo para la miticultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado más apoyo europeo para la miticultura...