InicioECONOMÍAFEMP avanza que el Ministerio de Hacienda asignará el fondo de transporte...

FEMP avanza que el Ministerio de Hacienda asignará el fondo de transporte urbano antes del 31 de marzo

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado este martes que el Ministerio de Hacienda asignará antes del próximo 31 de marzo el fondo destinado a paliar los déficits de las empresas de transporte urbano durante el año 2020.

Así lo ha anunciado en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que ha recordado que, si los ayuntamientos no lo reciben en esa fecha, «el déficit será motivo de disolución de esas empresas».

La asociación española de entidades locales también ha acordado la creación de una comisión política y otra técnica, en el marco de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación, para abordar la negociación de la financiación local, «un proceso que, según el compromiso del Gobierno, se realizará al mismo tiempo que el correspondiente a la financiación autonómica».

En este sentido, según ha informado la FEMP en un comunicado, el planteamiento local «está más orientado a aumentar la asignación a los Gobiernos Locales que a reforzar su capacidad impositiva».

Caballero ha defendido además que la participación directa de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos está alcanzado «porcentajes significativos en los ámbitos contemplados en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que afectan a las Entidades Locales».

El alcalde de Vigo ha recordado la presencia de la Federación en los foros y conferencias sectoriales en los que se está abordando la asignación de dichos fondos. Según ha explicado Caballero, el reglamento europeo para los planes de recuperación quedó aprobado el pasado 12 de febrero, y ahora, «los Gobiernos nacionales están presentando sus planes de recuperación a la Comisión Europea, planes que alrededor de los meses de mayo o junio podían estar aprobados».

«Ahora, por tanto, es el momento de avanzar en el porcentaje de esa participación directa y de presentar iniciativas en las Manifestaciones y Expresiones de Interés en aquellos ámbitos ministeriales en los que ya estén abiertos», ha apuntado.

En la Junta de Gobierno también se ha anunciado que esta misma semana empezará la vacunación de policías locales y bomberos, al tener estos colectivos la consideración de personal de riesgo.

DECLARACIÓN POR LOS FONDOS EUROPEOS

La FEMP también ha aprobado una declaración en la que ha mostrado su apoyo a la moción aprobada en la Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 18 de febrero, en la que se instaba al Gobierno «a gestionar los fondos de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en lo que debe ser la cogobernanza también exigida por la Unión Europea».

También ha reclamado «hacer explícitos los criterios requeridos por los distintos Ministerios para poder acceder a dichos fondos» y «asesorar a las entidades locales para que sus proyectos esténalineados con las prioridades del Plan de Recuperacióneuropeo».

La FEMP también ha pedido «asegurar que el porcentaje que se dirigirá a las entidades locales» llegue «a un 10% al menos del total de los fondos europeos que se reciban» y ha destacado «favorablemente» que estén presentes en todas las Conferencias Sectoriales. De este modo, se han reafirmado en su estrategia pues «el núcleo central del plan de Recuperación y Transformación, y sus diez políticas transformadoras, está en las ciudades».

8 DE MARZO

En otra declaración por el 8 de marzo, la asociación ha reconocido «el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres» y ha alertado sobre «las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras».

«Reconocemos que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado», ha declarado, al tiempo que la asociación ha insistido en la necesidad de «intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural».

Por último, ha reclamado la necesidad de «dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...