InicioECONOMÍARibera dice al PP que está a tiempo de presentar alegaciones para...

Ribera dice al PP que está a tiempo de presentar alegaciones para que Red Eléctrica aumente en Vigo la conexión a 220 kv

Publicada el


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado al PP que está a tiempo de presentar alegaciones para que la planificación de Red Eléctrica aumente en Vigo la conexión eléctrica de 220 kilovoltios que urge PSA.

Ribera ha dado respuesta así a una pregunta del senador del PP por Pontevedra, Javier Jorge Guerra, en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre las inversiones que tiene previstas Red Eléctrica de España en Galicia después de que el pasado miércoles trascendiera la noticia de que el Gobierno enterraría el enganche a la alta tensión en Vigo siendo la única ciudad española que no cuenta con este servicio.

Guerra ha enfatizado que en la planta de PSA trabajan 7.000 personas y aporta el 15 por ciento del PIB. Por ello, ha señalado que es «absolutamente imprescindible» que repongan la línea de alta tensión de 220 kilovoltios que, según ha asegurado, «estaba aprobada».

En esta línea, ha añadido que se trata de un servicio «imprescindible para que esta planta y la industria de la automoción pueda seguir siendo competitiva». «Vigo no es la ciudad de las luces y los chascarrillos que nuestro alcalde pretende explicar», ha reprobado el parlamentario.

Tras su exposición, la ministra le ha explicado que la planificación de Red Eléctrica tiene como principal objetivo dar cobertura a las necesidades físicas y eléctricas minimizando los costes donde se produce un incremento de la necesidad.

Ribera ha argumentado que, en estos momentos, el primer borrador que se ha elaborado después de haber escuchado a todas las comunidades autónomas está en información pública para que todo el mundo pueda alegar de aquí hasta el 21 de abril.

«Sobre las base de las alegaciones recuperaremos de nuevo esa valoración coste beneficio de lo que necesitamos, pero en general no se producen ni intervenciones ni decisiones en torno a la planificación», ha continuado, al tiempo que ha detallado que se trata de un proceso largo porque los costes de las decisiones los acaban pagando los consumidores, tanto domésticos como industriales.

RECUPERAR EL PROYECTO APROBADO CON RAJOY

En el turno de réplica, Guerra ha insistido en que el Gobierno no debería tener nada que planificar ya que, en sus palabras, solo tienen que recuperar el proyecto. «Lo único que tiene que hacer es coger lo que ya estaba aprobado por el Gobierno de Rajoy y ponerlo otra vez en la planificación de Red Eléctrica. Esa es al respuesta que esperamos», ha insistido.

Ribera le ha cuestionado que quizás lo que no le explicó Rajoy, ni el señor Feijóo, ni el señor Nadal es que «la inclusión de esa subestación en la planificación anterior no cubriéndose los condicionantes de incremento de la demanda dependía de una autorización especial del secretario de Energía que nunca consideró oportuno dar». «No podemos introducir algo que sigue sin dar los números», ha concluido la ministra.

últimas noticias

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...

Tarde de tormentas en las provincias de Lugo y Ourense: Unos 5.000 rayos, bajos anegados y aviso de peligro por granizo

Las provincias de Lugo y Ourense han registrado tormentas durante esta tarde de miércoles,...

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

MÁS NOTICIAS

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...

La Xunta vuelve a reprochar «falta de compromiso» del Gobierno con el Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reprochar al...