La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de las empresas un total de 857.085,86 metros cuadrados de suelo industrial con precio de venta bonificado en un 50% o en un 30%, según la zona en la que se emplace el parque.
Este mismo lunes se ha publicado el anuncio del concurso con la oferta de suelo de Xestur para 2021, después de que el Consejo de Administración del organismo público acordase el pasado viernes su convocatoria para vender o adjudicar en derecho de superficie 280 parcelas disponibles en 17 ayuntamientos.
De ello ha informado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, en el que explica que el suelo podrá adjudicarse en compraventa, con bonificaciones sobre el precio de venta del 50% en los parques de las provincias de Lugo y Ourense, de Ferrolterra, de la Costa da Morte y en aquellos situados cerca de la frontera portuguesa; y del 30% en el resto. En la convocatoria de este año, casi el 40% del suelo que ofrece Xestur será bonificado con el 50% del precio.
Las empresas interesadas en presentar ofertas al concurso podrán hacerlo a partir de este martes, 23 de febrero, y hasta el próximo 23 de marzo.
En 2021 el concurso de suelo de Xestur incluye novedades para adaptarse a las condiciones que vive el país a consecuencia de la pandemia de la covid-19. Así, las empresas a las que se le adjudique solo en la modalidad de compraventa podrán solicitar una prórroga para proceder a la escrituración del suelo adjudicado; mientras que en concursos anteriores el plazo era de un solo mes desde la adjudicación.
Por lo que respecta a los adjudicatarios de suelo en derecho de superficie (una modalidad que permite acceder al suelo a cambio de un canon anual muy reducido y con opción de compra) tendrán la posibilidad de solicitar tres años de carencia para el pago del canon, lo que supone un notable incremento del plazo respecto a los 12 meses de carencia que podrían solicitar en años anteriores. El canon correspondiente al periodo de carencia será prorrateado en las ocho anualidades siguientes.
Por otra parte, los adjudicatarios en régimen de derecho de superficie que lo deseen podrán adquirir las parcelas con bonificación hasta el octavo año después de la adjudicación, lo que supone dos años más que hasta ahora. Además, en el caso en el que finalmente adquieran la parcela, se descontará el 40% de lo pagado en concepto de canon si la adquisición de se realiza en los 12 años posteriores a la adjudicación, cuando hasta ahora ese plazo era de siete años.
También se incrementan los requisitos que deben cumplir los adjudicatarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la bonifican, que son la creación de riqueza y empleo. Así, seguirán obligados a construir sus instalaciones y obtener licencia de actividad en el plazo máximo de tres años desde la formalización de la adjudicación en escritura pública, pero estarán obligadas a mantener la actividad durante un período mínimo de diez años, que se incrementa hasta 12 si la parcela se adquiere con el objetivo de ofrecer naves en régimen de alquiler a otras empresas.
MÁS SUELO
La Xunta ha recordado que ofrecerá más suelo empresarial bonificado una vez se convoque el concurso de venta o adjudicación en derecho de superficie del suelo propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y se saque también a concurso el suelo que están en estos momentos en proceso de urbanización, como es el caso de las ampliación de los parques de As Gándaras (Lugo), de Xinzo de Limia y de otras localidades.
En total, a lo largo de 2021, el Gobierno gallego prevé ofrecer a las empresas más de 1,4 millones de metros cuadrados de suelo empresarial bonificado repartidos en 545 parcelas y en un total de 38 ayuntamientos.