InicioECONOMÍALa Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional...

La Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional a unas 5.000 personas ocupadas

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria del Plan de formación para el empleo, dirigido con preferencia a las personas trabajadoras ocupadas y que contará, para 2021 y 2022, con un presupuesto de 5.550.000 euros. Gracias a ello, un total de 5.000 gallegos podrán optar a unos 500 cursos que celebrarán hasta el 30 de noviembre de 2022 las entidades de formación que resulten beneficiarias.

Las acciones formativas se dirigen prioritariamente a las personas ocupadas. A los efectos de la nueva orden, que se adapta al nuevo contexto laboral, adquieren esa condición también los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por expedientes de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

Los cursos están abiertos, además, a las personas asalariadas que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas, a los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, a quien acceda a la situación de desempleo cuando se encuentre en período formativo o a empleados o socios de entidades de la economía social y personas trabajadoras autónomas, entre otros.

La formación, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para este año y 2,5 millones para 2022, reserva un máximo del 30% de las plazas de cada una de las actividades para personas desempleadas, del 10% para personal al servicio de las administraciones públicas y otro 10% para trabajadores de las entidades de economía social.

Como novedades, se adoptan medidas flexibles ante la actual situación de pandemia y se incorporan la teleformación y el aula virtual como modalidades para impartir las clases. También se autorizan nuevos instrumentos que acrediten el control de presencia del personal docente y del alumnado, garantizando la salud de los participantes.

Pueden acceder a las ayudas, por una parte, entidades privadas de formación acreditadas para conceder el correspondiente certificado de profesionalidad y, por otra, centros de formación de especialidades formativas no dirigidas a la obtención de los mismos.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Empresarios de Ourense y Diputación destacan el «éxito» de la primera edición del programa de IA para asociaciones

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Diputación han destacado el "éxito"...

Stellantis eleva un 10% sus entregas en el segundo trimestre

Stellantis registró unas entregas consolidadas estimadas de 1,6 millones de vehículos durante el segundo...

Digital.- La Xunta destina 40 millones a acuerdos para impulsar la fabricación en Galicia de proyectos de defensa

La Xunta ha autorizado la compra pública precomercial para financiar acuerdos dentro de la...