InicioECONOMÍALa Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional...

La Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional a unas 5.000 personas ocupadas

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria del Plan de formación para el empleo, dirigido con preferencia a las personas trabajadoras ocupadas y que contará, para 2021 y 2022, con un presupuesto de 5.550.000 euros. Gracias a ello, un total de 5.000 gallegos podrán optar a unos 500 cursos que celebrarán hasta el 30 de noviembre de 2022 las entidades de formación que resulten beneficiarias.

Las acciones formativas se dirigen prioritariamente a las personas ocupadas. A los efectos de la nueva orden, que se adapta al nuevo contexto laboral, adquieren esa condición también los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por expedientes de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

Los cursos están abiertos, además, a las personas asalariadas que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas, a los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, a quien acceda a la situación de desempleo cuando se encuentre en período formativo o a empleados o socios de entidades de la economía social y personas trabajadoras autónomas, entre otros.

La formación, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para este año y 2,5 millones para 2022, reserva un máximo del 30% de las plazas de cada una de las actividades para personas desempleadas, del 10% para personal al servicio de las administraciones públicas y otro 10% para trabajadores de las entidades de economía social.

Como novedades, se adoptan medidas flexibles ante la actual situación de pandemia y se incorporan la teleformación y el aula virtual como modalidades para impartir las clases. También se autorizan nuevos instrumentos que acrediten el control de presencia del personal docente y del alumnado, garantizando la salud de los participantes.

Pueden acceder a las ayudas, por una parte, entidades privadas de formación acreditadas para conceder el correspondiente certificado de profesionalidad y, por otra, centros de formación de especialidades formativas no dirigidas a la obtención de los mismos.

últimas noticias

Pesca.- La conselleira dice al BNG que está «segura» de que sus ayudas «claras y solventes» servirán a los mariscadores

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha respondido al BNG que su equipo está...

Pesca.- Un buque gallego que faena en Terranova incorpora un «innovador» bote salvavidas cerrado e insumergible

El buque 'Eirado do Costal, de la armadora Moradiña S.L., ha sido el primero...

Medio Rural y Diputación de Ourense refuerzan la prevención de incendios con 22 brigadas en 6 mancomunidades

La Consellería do Medio Rural y la Diputación de Ourense han reforzado su colaboración...

Pleno.- El Parlamento traslada un «cariñoso recuerdo» por el fallecido Carlos Mella

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha trasladado un "cariñoso recuerdo" por el economista...

MÁS NOTICIAS

Los puertos de Ferrol y San Cibrao generan un impacto de 705 millones anuales y sostienen más de 4.200 empleos

La actividad de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao genera...

Rural.- El SLG denuncia que Reny Picot sigue sin recoger la leche a dos granjas y urge a administraciones a actuar

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia que Reny Picot sigue sin recoger la leche...

La CIG convoca huelga del Metal de Pontevedra para el 7 de mayo por la falta de avances en el nuevo convenio

El sindicato CIG ha avanzado este martes la convocatoria de huelga en el sector...