InicioECONOMÍALa Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional...

La Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional a unas 5.000 personas ocupadas

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria del Plan de formación para el empleo, dirigido con preferencia a las personas trabajadoras ocupadas y que contará, para 2021 y 2022, con un presupuesto de 5.550.000 euros. Gracias a ello, un total de 5.000 gallegos podrán optar a unos 500 cursos que celebrarán hasta el 30 de noviembre de 2022 las entidades de formación que resulten beneficiarias.

Las acciones formativas se dirigen prioritariamente a las personas ocupadas. A los efectos de la nueva orden, que se adapta al nuevo contexto laboral, adquieren esa condición también los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por expedientes de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

Los cursos están abiertos, además, a las personas asalariadas que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas, a los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, a quien acceda a la situación de desempleo cuando se encuentre en período formativo o a empleados o socios de entidades de la economía social y personas trabajadoras autónomas, entre otros.

La formación, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para este año y 2,5 millones para 2022, reserva un máximo del 30% de las plazas de cada una de las actividades para personas desempleadas, del 10% para personal al servicio de las administraciones públicas y otro 10% para trabajadores de las entidades de economía social.

Como novedades, se adoptan medidas flexibles ante la actual situación de pandemia y se incorporan la teleformación y el aula virtual como modalidades para impartir las clases. También se autorizan nuevos instrumentos que acrediten el control de presencia del personal docente y del alumnado, garantizando la salud de los participantes.

Pueden acceder a las ayudas, por una parte, entidades privadas de formación acreditadas para conceder el correspondiente certificado de profesionalidad y, por otra, centros de formación de especialidades formativas no dirigidas a la obtención de los mismos.

últimas noticias

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...

Comisionada del Ciclo del Agua ve más probable el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática tras los incendios

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la...

Xosé Humberto Baena, el gallego condenado por un crimen que siempre negó: la historia del último fusilado del franquismo

Cincuenta años después de ser asesinado injustamente por el régimen franquista, el nombre de...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...