InicioECONOMÍALa Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional...

La Xunta convoca ayudas para que centros de formación ofrezcan cualificación profesional a unas 5.000 personas ocupadas

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria del Plan de formación para el empleo, dirigido con preferencia a las personas trabajadoras ocupadas y que contará, para 2021 y 2022, con un presupuesto de 5.550.000 euros. Gracias a ello, un total de 5.000 gallegos podrán optar a unos 500 cursos que celebrarán hasta el 30 de noviembre de 2022 las entidades de formación que resulten beneficiarias.

Las acciones formativas se dirigen prioritariamente a las personas ocupadas. A los efectos de la nueva orden, que se adapta al nuevo contexto laboral, adquieren esa condición también los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por expedientes de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

Los cursos están abiertos, además, a las personas asalariadas que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas, a los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, a quien acceda a la situación de desempleo cuando se encuentre en período formativo o a empleados o socios de entidades de la economía social y personas trabajadoras autónomas, entre otros.

La formación, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para este año y 2,5 millones para 2022, reserva un máximo del 30% de las plazas de cada una de las actividades para personas desempleadas, del 10% para personal al servicio de las administraciones públicas y otro 10% para trabajadores de las entidades de economía social.

Como novedades, se adoptan medidas flexibles ante la actual situación de pandemia y se incorporan la teleformación y el aula virtual como modalidades para impartir las clases. También se autorizan nuevos instrumentos que acrediten el control de presencia del personal docente y del alumnado, garantizando la salud de los participantes.

Pueden acceder a las ayudas, por una parte, entidades privadas de formación acreditadas para conceder el correspondiente certificado de profesionalidad y, por otra, centros de formación de especialidades formativas no dirigidas a la obtención de los mismos.

últimas noticias

El PSOE archiva la denuncia de dos exconcejalas contra la alcaldesa de A Coruña y el portavoz local por supuesto acoso

El PSOE ha archivado la denuncia que dos exconcejalas socialistas, Esther Fontán y Eva...

El PSdeG critica que la Xunta reclame una comisión bilateral sobre la ley de la AP-9 antes de la Comisión Mixta

La secretaria de Transportes y Movilidad Sostenible del PSdeG, Patricia Otero, ha criticado la...

El PP acusa al Gobierno de «retrasos» y «falta de implificación» en las infraestructuras de A Coruña

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y...

La Audiencia de Ourense deniega un matrimonio de «conveniencia» como vía para adquirir la nacionalidad en O Barco

La Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado denegar la celebración del matrimonio civil de...

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Comercio de Santiago llama a las empresas a participar en el I Barómetro Empresarial del área

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha realizado un llamamiento a las...

Galicia gana 12.916 afiliados a la Seguridad Social en julio y casi 22.500 en el último año

La Seguridad Social sumó 12.916 afiliados medios durante el mes de julio en Galicia,...

El paro registra una subida «atípica» en julio con 1.554 desempleados más en Galicia, hasta 107.322 personas

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en...