InicioECONOMÍAAlcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la...

Alcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao antes del 30 de abril

Publicada el


Alcoa y el Gobierno se fijan como meta alcanzar un acuerdo de compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, antes del 30 de abril.

Tras la reunión de la mesa multilateral de este lunes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado como «muy positivo» este encuentro ya que «todos quieren llegar a un acuerdo antes de 30 de abril».

Así se lo ha trasladado en la reunión tanto el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, como el Gobierno central para poder llegar a acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez el Ejecutivo se haga con el control, venderá la planta a Liberty House –del conglomerado empresarial GFG–, que «sigue interesada» y «va a ser quien compre» la factoría.

«Tenemos que conseguir que esta fábrica se venda y se dé continuidad al 100% de puestos de trabajo y producción», sostiene José Antonio Zan.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN «PURA Y DURA»

Para esa venta se toma como base lo ya negociado en su día hasta finales de septiembre de 2020, cuando el acuerdo no fructificó y Alcoa decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE, posteriormente tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El presidente del comité de empresa explica que ahora se hará «un seguimiento». «Nos avisarán cuando lleguen a acuerdo de ‘termsheet’ (propuesta de condiciones para la venta) y de ‘due diligence’ (auditoría para la operación), a la espera del acuerdo final antes del 30 de abril», subraya. Con todo, apunta que ese periodo se puede prorrogar o terminar antes, ya que «todas las partes tienen interés».

Asimismo, esta semana se comenzarán con las negociaciones «puras y duras» de ese ‘termsheet’, el cual Alcoa ya ha entregado y el Gobierno «está valorando».

Paralelamente, el comité de empresa ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, «perseguidos por su labor».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...