InicioECONOMÍAAlcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la...

Alcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao antes del 30 de abril

Publicada el


Alcoa y el Gobierno se fijan como meta alcanzar un acuerdo de compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, antes del 30 de abril.

Tras la reunión de la mesa multilateral de este lunes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado como «muy positivo» este encuentro ya que «todos quieren llegar a un acuerdo antes de 30 de abril».

Así se lo ha trasladado en la reunión tanto el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, como el Gobierno central para poder llegar a acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez el Ejecutivo se haga con el control, venderá la planta a Liberty House –del conglomerado empresarial GFG–, que «sigue interesada» y «va a ser quien compre» la factoría.

«Tenemos que conseguir que esta fábrica se venda y se dé continuidad al 100% de puestos de trabajo y producción», sostiene José Antonio Zan.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN «PURA Y DURA»

Para esa venta se toma como base lo ya negociado en su día hasta finales de septiembre de 2020, cuando el acuerdo no fructificó y Alcoa decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE, posteriormente tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El presidente del comité de empresa explica que ahora se hará «un seguimiento». «Nos avisarán cuando lleguen a acuerdo de ‘termsheet’ (propuesta de condiciones para la venta) y de ‘due diligence’ (auditoría para la operación), a la espera del acuerdo final antes del 30 de abril», subraya. Con todo, apunta que ese periodo se puede prorrogar o terminar antes, ya que «todas las partes tienen interés».

Asimismo, esta semana se comenzarán con las negociaciones «puras y duras» de ese ‘termsheet’, el cual Alcoa ya ha entregado y el Gobierno «está valorando».

Paralelamente, el comité de empresa ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, «perseguidos por su labor».

últimas noticias

La Audiencia de A Coruña juzga a seis personas por estafa con fraudes bancarios

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los días 10,...

Pontón considera «fuera de lugar» el retiro de Rueda y sus conselleiros «pagado a costa de los gallegos»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "fuera de lugar" el retiro de...

Sucesos.- Detenido el presunto autor de cuatro robos con fuerza en establecimientos de Padrón y Dodro (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Padrón (A Coruña) ha detenido al presunto autor...

Rural.- Controlado un incendio en Manzaneda (Ourense) que afecta a unas 32 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado un incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...