InicioECONOMÍAAlcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la...

Alcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao antes del 30 de abril

Publicada el


Alcoa y el Gobierno se fijan como meta alcanzar un acuerdo de compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, antes del 30 de abril.

Tras la reunión de la mesa multilateral de este lunes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado como «muy positivo» este encuentro ya que «todos quieren llegar a un acuerdo antes de 30 de abril».

Así se lo ha trasladado en la reunión tanto el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, como el Gobierno central para poder llegar a acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez el Ejecutivo se haga con el control, venderá la planta a Liberty House –del conglomerado empresarial GFG–, que «sigue interesada» y «va a ser quien compre» la factoría.

«Tenemos que conseguir que esta fábrica se venda y se dé continuidad al 100% de puestos de trabajo y producción», sostiene José Antonio Zan.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN «PURA Y DURA»

Para esa venta se toma como base lo ya negociado en su día hasta finales de septiembre de 2020, cuando el acuerdo no fructificó y Alcoa decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE, posteriormente tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El presidente del comité de empresa explica que ahora se hará «un seguimiento». «Nos avisarán cuando lleguen a acuerdo de ‘termsheet’ (propuesta de condiciones para la venta) y de ‘due diligence’ (auditoría para la operación), a la espera del acuerdo final antes del 30 de abril», subraya. Con todo, apunta que ese periodo se puede prorrogar o terminar antes, ya que «todas las partes tienen interés».

Asimismo, esta semana se comenzarán con las negociaciones «puras y duras» de ese ‘termsheet’, el cual Alcoa ya ha entregado y el Gobierno «está valorando».

Paralelamente, el comité de empresa ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, «perseguidos por su labor».

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...