La Xunta ha vuelto a posponer, ahora hasta este martes, la línea dotada de 15 millones de euros con la que completará el segundo plan de rescate a autónomos y microempresas ante la crisis de la covid, esta última centrada en concreto en el sector de la hostelería.
Los primeros 60 millones de euros fueron activados el jueves de la semana pasada y la Administración autonómica apeló a razones de operatividad para explicar que los 15 millones restantes se activarían este lunes.
Finalmente, según fuentes de la Consellería de Emprego consultadas por Europa Press, esta última línea del plan de rescate será publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por motivos técnicos, «para acompasar mejor la entrada de solicitudes».
Al respecto, en una entrevista con Europa Press, la titular del departamento autonómico, María Jesús Lorenzana, aludió a la «avalancha» de peticiones de estas ayudas para justificar el retraso.
TERRAZAS
Lo que sí publica este lunes el DOG es una resolución que modifica otra de noviembre sobre las ayudas para instalación, reforma y adaptación de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración y la adquisición de elementos de envasado y empaquetado para el servicio de consumo en el domicilio.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para el año 2021.
En concreto, en noviembre se establecía un crédito de 3 millones, pero las previsiones de asignación de ayudas «llevan a estimar que, para atender la mayor cantidad de solicitudes posible, será necesaria una ampliación presupuestaria por un importe de 4 millones de euros».
Para eso, dado que la convocatoria está en una fase de gestión inicial en la que la operación Feder no está finalizada, el DOG propone «reconducir las bases reguladoras y la financiación de la convocatoria hacia el eje ‘React-UE’, por entender que responde plenamente a los objetivos perseguidos».
Así las cosas, el crédito disponible para las concesiones en este ejercicio alcanza los 7 millones de euros, según recoge la resolución del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con sendas partidas, una de 6,4 y otra de 600.000 euros.