InicioECONOMÍAEl PP reclamará la conexión de Balaídos a la red de 'muy...

El PP reclamará la conexión de Balaídos a la red de ‘muy alta tensión’, tras excluirse de los planes de Red Eléctrica

Publicada el


El PP impulsará diversas iniciativas en el Congreso, el Senado y el Ayuntamiento de Vigo para reclamar la inclusión del polígono de Balaídos en la planificación de Red Eléctrica Española (REE) y su conexión a la red de ‘muy alta tensión’ (MAT), una medida reclamada desde hace años por la planta de PSA, y que le serviría para mejorar su suministro energético y abaratar costes.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el portavoz del grupo municipal ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha advertido de que la exclusión de ese polígono empresarial de la red de MAT «es un auténtico ataque al corazón industrial de Galicia», y ha recordado que Vigo es la única gran ciudad española que todavía no tiene conexión a la red de 220 kw.

Marnotes ha recordado que el alcalde de la ciudad anunció en varias ocasiones que el Gobierno contemplaba esa conexión y ha constatado que «ha engañado y mentido a todos». «No podemos consentir que el alcalde mire para otro lado, que aplauda los ataques del Gobierno a la ciudad», ha proclamado, y ha añadido que el PP planteará una «ofensiva» de iniciativas en todas las instituciones para «exigir un posicionamiento claro a favor de la ciudad» y para que se la incluya en la planificación energética de Red Eléctrica.

La diputada autonómica Teresa Egerique ha avanzado que el grupo popular ha registrado una proposición no de ley para instar a la Xunta a que demande la inclusión en el plan plurianual 2021-2026 de Red Eléctricade una nueva subestación en Balaídos para atender la demanda de PSA y del resto de empresas.

CONGRESO Y SENADO

Por su parte, el diputado Diego Gago ha denunciado que este proyecto no solo no aparece en la planificación futura de Red Eléctrica, sino que ha sido «eliminado» de la anterior». «Ha sido el PSOE una vez más el que ha eliminado un proyeto capital, y es un nuevo ataque a un sector clave», ha criticado, y ha confirmado que el PP reclamará en el Congreso que se recupere esa actuación.

Por último, la senadora Elena Muñoz ha recordado que, aunque el proyecto estaba en la anterior planificación de Red Eléctrica, era necesario que se declarara la condición de excepcionalidad (ya que Vigo no llega al mínimo de demanda para tener conexión a la red MAT). «Pero nos daban largas», ha afirmado, y ha explicado que el PP preguntará al Gobierno «por qué ha excluido esta infraestructura», que es «irrenunciable» para la ciudad.

RESPUESTA DE ABEL CABALLERO

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, cuestionado por los medios acerca de la exclusión de Vigo de la planificación energética de REE, se ha limitado a afirmar que, «si PSA considera que es tan importante», lo tendrán «a su disposición» para hacer lo posible y conseguir esa conexión.

En todo caso, ha señalado que ese proyecto «fue anunciado por Feijóo en 2013. «¿Cómo no lo consiguió? Gobernaba entonces el PP, y no fue capaz de conseguir algo tan importante», ha afirmado.

El regidor había anunciado hace dos años que era inminente («en meses») la ejecución de esa infraestructura, y así lo había trasladado tras mantener una reunión con el director de la planta de PSA en Vigo. En aquellos momentos, a principios de 2019, Caballero ya había mantenido contactos con el Gobierno de España para lograr ese proyecto.

En julio de ese año, el Parlamento gallego aprobó sin votos en contra una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a construir la nueva subestación eléctrica de Balaídos, contemplada en la planificación de REE del período 2015-2020.

últimas noticias

Tres heridos en el Rally San Froilán en Outeiro de Rei (Lugo)

Tres personas que observaban el Rally San Froilán, a su paso por San Fiz...

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

(AM)29N.- La Federal del PSOE da luz verde y no introduce cambios en las listas del PSdeG al Congreso y al Senado

La Comisión Federal de Listas del Partido Socialista --en la que ha participado este...

29N.- Rueda anima al PP de Lugo a «superar el logro» de 2023, cuando obtuvo el mejor resultado provincial de España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha insistido en "aspirar a todo" cómo "única...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...