InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Pontevedra activa el Plan Supera 21 con 1,3 millones...

El Ayuntamiento de Pontevedra activa el Plan Supera 21 con 1,3 millones de euros en ayudas para autónomos y pymes

Publicada el


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, han presentado este jueves las cuatro líneas de actuación del ‘Plan Supera’ con 1,3 millones de euros en ayudas para autónomos y pymes y otros 400.000 euros para ayudas a las familias.

Según ha explicado Fernández Lores el ‘Supera 21’ aspira a ser «el plan de reactivación económica del Ayuntamiento para combatir los efectos de esta pandemia de la Covid». Además, el alcalde de Pontevedra ha subrayado «el esfuerzo económico del Ayuntamiento», ya que sumando la convocatoria de este año y la del pasado, supone «cerca del 3% del presupuesto municipal». «Algo que pienso que no hizo ninguna administración», ha abundado.

El regidor ha resumido esta iniciativa en que «se trata de inyectar dinero en la economía y generar puestos de trabajo, invirtiendo en cuestiones que son fundamentales». Ha citado como ejemplo el «dar servicios a los ciudadanos, mejorar la calidad de vida y la calidad urbana» tanto en los núcleos rurales como en el casco urbano «dar, en definitiva, más y mejores servicios».

Por su parte el teniente de alcalde, Tino Fernández ha asegurado que «el Ayuntamiento intenta llegar hasta donde puede incluso asumiendo competencias y costes que no le corresponden», pero lo hace convencido de que «lo importante es que aquellos ciudadanos que necesiten ayuda puedan encontrarla».

CUATRO LÍNEAS

A partir de mañana en el sitio web supera.pontevedra. gal podrán consultarse los objetivos de las cuatro líneas comprendidas en el Plan Supera.

La primera de ellas se centra en el ‘Cuidado de las personas’, un apartado que incluye la convocatoria para adquisición de ordenadores, ayudas de emergencia, ayudas destinadas a la provisión de productos y bienes de primera necesidad, renta social, y atención a víctimas y violencia machista.

La segunda de las líneas de ayuda aborda el ‘Apoyo a la cultura local y al deporte’, promoviendo la programación de eventos y el fomento de actividades en la calle, teniendo en cuenta la evolución situación sanitaria, de cara a fomentar el consumo en la hostelería y en el comercio local.

En este apartado, el alcalde ha indicado que se continúa con la iniciativa puesta en marcha en el 2020 en la programación de verano y navidad. A este respeto, recordó que durante la programación de verano se realizaron más de 300 actividades que supusieron la contratación de 200 artistas y compañías y un total de 133 contratos.

El tercero de los ejes de este plan son las medidas de ‘Apoyo a la economía local’ con la convocatoria de las ayudas ‘Supera 21’, cuyas bases está previsto que salgan publicadas a lo largo del mes de marzo.

Según ha incidido el alcalde, «las bases están siendo consensuadas con todos los sectores económicos» para que aporten ideas que puedan ser recogidas en la nueva convocatoria. Ha comentado que el plazo de solicitudes será más amplio que el del año pasado, con el objeto de «compensar la pérdida de capacidad económica de muchos sectores de la economía de Pontevedra».

Finalmente el ‘Plan Supera’ aborda lo que denomina ‘Invertir en el futuro’, este apartado se refiere a la inyección de liquidez en obra pública y de los sectores productivos mas importantes de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del vecindario y simultáneamente «generar una cantidad importante de puestos de trabajo gracias al plan de inversión en el que se recoge la dotación de equipamiento, mejoras de reurbanización y dotación servicios».

ADQUISICIÓN ORDENADORES

Respecto a la convocatoria para la adquisición de ordenadores, Tino Fernández ha adelantado que será aprobada próximamente en Junta de Gobierno Local, con la previsión de que el plazo de solicitud comience en marzo.

Según ha explicado esta línea nace con el objeto de paliar «la brecha digital» que se puso de manifiesto entre el alumnado con el uso de plataformas digitales por parte de los centros educativos, que se vieron abocados a buscar alternativas a las aulas presenciales con motivo de la irrupción de la pandemia. Se trata, por lo tanto de «corregir el acceso desigual por parte del alumnado a las nuevas tecnologías y garantizar un acceso más equitativo y más igualitario».

La partida destinada la estas ayudas tiene un presupuesto de 400.000 euros y la cuantía máxima de la ayuda será de 400 euros por ordenador. Se subvencionará la compra de ordenadores portátiles o de postre adquiridos entre lo 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y el anticipo de la ayuda será del 100%.

Las beneficiarias serán las familias empadronadas en Pontevedra con hijos menores de 18 años matriculados en el curso 2020-21 en centros de enseñanza públicos y el criterio económico tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y la renta de la familia, utilizando como elemento ponderador el salario mínimo interprofesional. Se bonificarán las familias monoparentales, las mujeres víctimas de violencia machista y los grandes dependientes.

últimas noticias

Cambados rechaza emplear fondos de un programa de la Diputación de Pontevedra para adquirir el Pazo de Montesacro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Cambados,...

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

MÁS NOTICIAS

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...