InicioECONOMÍAEl consejero asturiano de Industria dice que Alu Ibérica (Avilés y A...

El consejero asturiano de Industria dice que Alu Ibérica (Avilés y A Coruña) «depende de lo que ocurra en Lugo»

Publicada el


El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha vuelto a referirse este jueves en sede parlamentaria a la situación de Alu Ibérica, antigua Alcoa, para destacar que «en el momento en el que se ponga sobre la mesa una solución para Alcoa Lugo de ella va a depender la solución que se dé para Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica A Coruña, porque de lo que ocurra en Lugo depende el futuro del aluminio en España».

«El partido se está jugando en Lugo (por la planta de San Cibrao, en Cervo), pero del resultado del mismo dependerá también el de Avilés y A Coruña y esperamos que el desenlace se dé pronto», ha indicado el consejero que ha manifestado que «se necesita un inversor serio y viable, lo contrario a lo que hay ahora».

El consejero ha asegurado que a Alcoa «se le ha caído la careta» y en ningún momento estuvo en su intención buscar una salida a las plantas, ya que su idea –según Fernández– no era sólo cesar la producción de aluminio, sino también que no se retomase por parte de nadie.

«Alcoa pretende reducir la producción de aluminio y además poner todos los palos en la rueda posible para que esa producción no continúe. Nuestro cometido es desenmascarar a Alcoa, sacar de ahí al grupo Riesgo y lograr un grupo inversor que retome la producción y para ello todas las partes están ejerciendo sus competencias, Gobierno central, Gobiernos autonómicos y trabajadores», ha dicho.

Así, ha manifestado que cada una de las partes lleva a cabo acciones que suman y ha recalcado que su Gobierno no ha contribuido en ningún momento a legitimar a Grupo Riesgo. Ha pedido que este frente común no se dedique a «darse codazos unos a otros», porque no debería tener ninguna fisura.

Además, ha recordado que la última iniciativa aprobada en la Junta pasa por pedir la intervención de la SEPI para que desplace al grupo Riesgo e introduzca un inversor. «Insisto en que este Gobierno en ningún momento ha cejado en las acciones continuas para conocer los planes y dar tranquilidad a los empleados», ha señalado, antes de reiterar que su Ejecutivo siempre ha estado siguiendo de cerca la situación de la empresa y tratando de buscar soluciones.

«DESMANTELAR»

En representación de Podemos, que fue el grupo solicitante de la comparecencia del consejero, la diputada Nuria Rodríguez, ha calificado de «timo de compañía» el grupo que se ha hecho con la antigua Alcoa y ha mostrado su preocupación ante la incapacidad de parar a esa compañía.

«Este grupo también tiene la sensación de que la intención de Alcoa es eliminar toda la producción de aluminio en España y así eliminar la competencia», ha indicado Rodríguez, que ha considerado que esto es «intolerable» y no debería ser permitido por parte de la UE.

Rodríguez ha agradecido al consejero que hable de «desenmascarar» los planes de Alcoa desde el inicio tratando de «desmantelar la producción de aluminio en España».

últimas noticias

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...