La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha expresado este martes su compromiso con las reclamaciones del Clúster Turismo de Galicia para «tratar de resolver la difícil situación» que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis de la covid-19.
Así lo ha trasladado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, en una reunión mantenida con el presidente y el secretario de la entidad, Cesáreo Pardal y César Sánchez-Ballesteros, respectivamente.
El sector turístico, recuerda la CEG, afronta un «gran endeudamiento» debido a una caída de ingresos de entre el 75% y el 90% de media del año 2020 con respecto al 2019, lo que hace necesario obtener circulante, sobre todo en el ámbito del alojamiento y de los viajes, para «poder sobrevivir».
La intención de esta entidad es que se articulen ayudas para poder o bien bajar o bien aplazar el pago de los impuestos y gastos fijos a los que deben hacer frente y que ahora están pagando en su totalidad, como es el caso del 4% del IVA a los ayuntamientos.
Desde la Xunta de Galicia, precisa la CEG, ya se han puesto en marcha dos Planes de Rescate para la hostelería y los autónomos, aunque, tal y como manifestó en su día el presidente de la CEG, «hay que ir pensando en un tercer plan de rescate porque la situación provocada por la pandemia continúa activa y no va acabar en breve».
REUNIÓN CON ASICOTUR
Juan Manuel Vieites también ha mantenido un primer encuentro con Alejandro Rubín Carballo y Jesús Francisco Ares Vázquez, presidente y vicepresidente de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), para estudiar posibles vías de colaboración.
En este encuentro, Jesús Francisco Ares, presidente a su vez de la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia (ATREGA), ha manifestado su interés en que la organización que preside se integre en la patronal gallega, por lo que el proceso para ello se pondrá en marcha a la mayor brevedad.