InicioECONOMÍAXunta invertirá 400.000 euros en 2021 y 3,6 millones en 2022 en...

Xunta invertirá 400.000 euros en 2021 y 3,6 millones en 2022 en ayudas a la prevención de incendios y catástrofes

Publicada el


La Xunta de Galicia invertirá 4 millones de euros en ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales en mano común y en Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). Del montante total, 400.000 euros se repartirán en 2021 y otros 3,6 millones en 2022.

Sobre esta disparidad de cifras, fuentes de la Consellería do Medio Rural consultadas por Europa Press han justificado que se debe a «las fechas de plantación y de limpiezas».

Las subvenciones, publicadas este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por vía electrónica en el plazo de un mes a contar desde este miércoles.

En un comunicado, la Consellería ha explicado que estas ayudas «contribuyen a minorar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales pueden provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de los montes y, en conjunto, sobre la fauna, la flora y el paisaje de Galicia».

DOS LÍNEAS

Para tales fines, el departamento del Gobierno autonómico ha habilitado dos líneas de subvenciones: una para el control selectivo de combustible y otra para la construcción de puntos de agua.

La primera, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, incluye todas aquellas acciones destinadas a «eliminar o reducir» los riesgos que pueden ser causa de incendios forestales y de su propagación.

Se subvencionará el control selectivo de combustible en áreas de cortafuegos, franjas auxiliares de pista y regenerado forestal natural, así como en el desbroce de penetración y eliminación de restos de las entrefranjas de masas forestales.

«El objetivo es reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo así a anticiparse a los incendios», ha señalado la Consellería.

La segunda línea de ayudas, por otra parte, con unos fondos de algo más de 670.000 euros, cubrirá la construcción de puntos de agua para la prevención y defensa contra los incendios forestales, que se localizarán en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de montes vecinales en mano común, sus agrupaciones y mancomunidades y las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor).

últimas noticias

Las CCAA del PP exigen formalmente por carta a Sánchez convocar la Conferencia de Presidentes: «Es su obligación legal»

Todos los gobiernos de comunidades y ciudades autónomas del Partido Popular, 14 ejecutivos en...

Condenada a readmitir un trabajador la empresa que gestiona el centro deportivo de O Castrillón, en A Coruña

El Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña ha condenado a la...

Jessica Bouzas: «Jugar primera ronda en la Manolo Santana es un sueño cumplido»

La joven tenista gallega Jessica Bouzas se ha mostrado "supercontenta" de su victoria de...

Millán Mon (PP) celebra que la Eurocámara respalde medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha celebrado este miércoles que el informe...

MÁS NOTICIAS

Condenada a readmitir un trabajador la empresa que gestiona el centro deportivo de O Castrillón, en A Coruña

El Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña ha condenado a la...

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...