InicioECONOMÍAXunta invertirá 400.000 euros en 2021 y 3,6 millones en 2022 en...

Xunta invertirá 400.000 euros en 2021 y 3,6 millones en 2022 en ayudas a la prevención de incendios y catástrofes

Publicada el


La Xunta de Galicia invertirá 4 millones de euros en ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales en mano común y en Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). Del montante total, 400.000 euros se repartirán en 2021 y otros 3,6 millones en 2022.

Sobre esta disparidad de cifras, fuentes de la Consellería do Medio Rural consultadas por Europa Press han justificado que se debe a «las fechas de plantación y de limpiezas».

Las subvenciones, publicadas este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por vía electrónica en el plazo de un mes a contar desde este miércoles.

En un comunicado, la Consellería ha explicado que estas ayudas «contribuyen a minorar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales pueden provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de los montes y, en conjunto, sobre la fauna, la flora y el paisaje de Galicia».

DOS LÍNEAS

Para tales fines, el departamento del Gobierno autonómico ha habilitado dos líneas de subvenciones: una para el control selectivo de combustible y otra para la construcción de puntos de agua.

La primera, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, incluye todas aquellas acciones destinadas a «eliminar o reducir» los riesgos que pueden ser causa de incendios forestales y de su propagación.

Se subvencionará el control selectivo de combustible en áreas de cortafuegos, franjas auxiliares de pista y regenerado forestal natural, así como en el desbroce de penetración y eliminación de restos de las entrefranjas de masas forestales.

«El objetivo es reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo así a anticiparse a los incendios», ha señalado la Consellería.

La segunda línea de ayudas, por otra parte, con unos fondos de algo más de 670.000 euros, cubrirá la construcción de puntos de agua para la prevención y defensa contra los incendios forestales, que se localizarán en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de montes vecinales en mano común, sus agrupaciones y mancomunidades y las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor).

últimas noticias

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...

Investigados dos lucenses tras encontrar un perro abandonado que había sido dado de baja por fallecimiento

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de las localidades lucenses de Castroverde y...

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

MÁS NOTICIAS

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

La distribuidora UFD invierte 4,6 millones para soterrar nueve torretas eléctricas que discurrirán entre Ferrol y Narón

La distribuidora UFD, perteneciente al Grupo Naturgy, ha invertido 4,6 millones de euros para...