FGAMT-CIG y CIG-Saúde han denunciado la exclusión del programa de vacunación contra la COVID-19 de trabajadores de ambulancias subcontratadas por el Sergas, lo que han tachado de «trato discriminatorio».
A través de un comunicado, las secciones sindicales han resaltado que se encuentra en proceso la vacunación de todo el personal de la sanidad pública y empresas privadas contratadas para la prestación de servicios en centros sanitarios, a excepción de las correspondientes a ambulancias.
En este sentido, el sindicato ha explicado que se realizan contrataciones de ambulancias para dos tipos de servicios: la prestación de traslados programados y los desplazamientos urgentes entre hospitales y de altas a domicilio.
Respecto al transporte interhospitalario urgente, ha precisado que se realiza en mayor medida en hospitales comarcales con trabajadores del Sergas y ambulancias contratadas para el centro. Así, ha señalado que el personal de estas ambulancias está expuesto a la COVID-19, ya que suele trasladar en camilla a la UCI de hospitales de referencia a pacientes con esta patología, para lo que debe utilizar EPI.
Además, la CIG ha recordado que cuando se vacunó al personal sanitario de primera línea solo se incluyó en la lista al de las ambulancias del 061 y ha lamentado que la plantilla de las subcontratas de ambulancias para traslados urgentes quedase fuera de este grupo. Asimismo, ha reprobado que, cuando se debía «corregir el error», estos trabajadores no fuesen integrados en la nueva fase de vacunación para personal sanitario.
Por ello, el sindicato ha exigido que la Consellería de Sanidade revise las actuaciones realizadas e incluya a este personal en el programa de vacunación contra el coronavirus.