El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, ha celebrado que el comercio vaya a recuperar su horario habitual, pero ha incidido en que el hecho de que los municipios mantengan sus cierres perimetrales limita la movilidad de los ciudadanos y, en consecuencia, hace que «caigan las ventas».
Así lo ha trasladado Seijas, en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que, en todo caso, es «algo bueno» que se retomen los horarios porque favorece que los consumidores «vuelvan a su hábito de compra».
«Pero seguimos confinados, lo que resta en movilidad y la gente no se puede desplazar. No olvidemos que hay localidades cuyos comercios viven de la periferia», ha dicho, antes de insistir en que el sector es consciente de que hay que tomar medidas para protegerse de la covid-19.
En todo caso, ha remarcado que la hostelería siempre está en foco y ha reivindicado el protagonismo económico del comercio en la Comunidad, por lo que ha pedido también medidas específicas para el sector.
«El comercio tiene mucho que decir y queremos ver medidas específicas», ha sentenciado.
CENTROS COMERCIALES CERRADOS
En concreto, Feijóo ha explicado que, a partir del miércoles 17, el comercio recuperará su horario en Galicia, y lo hará «con las mismas condiciones que están consolidadas desde que comenzó la pandemia», es decir, con un aforo del 50 por ciento.
Los centros comerciales, eso sí, permanecerán cerrados el fin de semana, aunque el resto de días –según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press– también recuperarán su horario habitual.