InicioECONOMÍAConsumidores e Inmobiliarias diseñan un mecanismo extrajudicial para resolver conflictos entre inquilinos...

Consumidores e Inmobiliarias diseñan un mecanismo extrajudicial para resolver conflictos entre inquilinos y propietarios

Publicada el


La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la Asociación Gallega de Inmobiliarias (AGALÍN) han firmado este lunes un convenio de colaboración dirigido a mejorar las relaciones entre particulares y empresarios del sector inmobiliario, incidiendo en su formación e información así como en el diseño de mecanismos de resolución de conflictos extrajudiciales.

La principal medida que surge de este convenio es el diseño de un mecanismo de resolución de conflictos entre particulares con un contrato de naturaleza inmobiliaria –inquilinos y propiertarios–, que actualmente no cuentan con otra opción que la vía judicial.

Este mecanismo arbitral permitirá a las partes resolver su controversia en un plazo de 15 días desde que decida su puesta en marcha. Para esto, las dos organizaciones se ofrecen a ayudar a los particulares con la aportación de árbitros con contrastada experiencia tanto en el sector como en los procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos.

Durante los últimos meses, reconocen, la incidencia de la pandemia ha traído consigo nuevas problemáticas en el sector inmobiliario, especialmente en materia de arrendamientos y en la duración o suspensión de los contratos, por ejemplo en el modalidad de arrendamientos para uso distinto de vivienda.

Por otra parte, el convenio prevé el fomento de la figura del arbitraje de consumo para la resolución de las reclamaciones entre consumidores y empresarios o profesionales cuando la discrepancia surja entre las agencias inmobiliarias asociadas y sus clientes.

La otra gran línea de trabajo conjunto entre las dos entidades tiene que ver con la «preocupante evolución en el mercado de inmuebles que se destinan a usos turísticos», detrayendo estos de la oferta residencial. UCGAL y AGALÍN asumen el compromiso de ·vigilar esta evolución, las políticas diseñadas para su control, así como trabajar en la denuncia de todas las irregularidades que constaten en este campo».

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

CEOMA denuncia «posible discriminación fiscal» hacia los pensionistas en la próxima declaración de la renta

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que representa a cerca de 800.000...

La Diputación de A Coruña cede vías provinciales al Ayuntamiento de Santiago y aporta financiación para entidades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...

El gobierno de Vigo destina 700.000 euros a un programa municipal de intermediación en el mercado del alquiler

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado este viernes 'ViveVigo', un programa municipal...