InicioECONOMÍAConsumidores e Inmobiliarias diseñan un mecanismo extrajudicial para resolver conflictos entre inquilinos...

Consumidores e Inmobiliarias diseñan un mecanismo extrajudicial para resolver conflictos entre inquilinos y propietarios

Publicada el


La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la Asociación Gallega de Inmobiliarias (AGALÍN) han firmado este lunes un convenio de colaboración dirigido a mejorar las relaciones entre particulares y empresarios del sector inmobiliario, incidiendo en su formación e información así como en el diseño de mecanismos de resolución de conflictos extrajudiciales.

La principal medida que surge de este convenio es el diseño de un mecanismo de resolución de conflictos entre particulares con un contrato de naturaleza inmobiliaria –inquilinos y propiertarios–, que actualmente no cuentan con otra opción que la vía judicial.

Este mecanismo arbitral permitirá a las partes resolver su controversia en un plazo de 15 días desde que decida su puesta en marcha. Para esto, las dos organizaciones se ofrecen a ayudar a los particulares con la aportación de árbitros con contrastada experiencia tanto en el sector como en los procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos.

Durante los últimos meses, reconocen, la incidencia de la pandemia ha traído consigo nuevas problemáticas en el sector inmobiliario, especialmente en materia de arrendamientos y en la duración o suspensión de los contratos, por ejemplo en el modalidad de arrendamientos para uso distinto de vivienda.

Por otra parte, el convenio prevé el fomento de la figura del arbitraje de consumo para la resolución de las reclamaciones entre consumidores y empresarios o profesionales cuando la discrepancia surja entre las agencias inmobiliarias asociadas y sus clientes.

La otra gran línea de trabajo conjunto entre las dos entidades tiene que ver con la «preocupante evolución en el mercado de inmuebles que se destinan a usos turísticos», detrayendo estos de la oferta residencial. UCGAL y AGALÍN asumen el compromiso de ·vigilar esta evolución, las políticas diseñadas para su control, así como trabajar en la denuncia de todas las irregularidades que constaten en este campo».

últimas noticias

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...

DEA.-Sindicatos piden a la Xunta no «atacar» a trabajadores por bajas y atajar el problema «real» de «colapso» sanitario

Los sindicatos gallegos instan a la Xunta a no "atacar" a trabajadores por las...

DEA.- El PP apoya a última hora urgir un plan de gestión del agua y eleva a 52 las resoluciones aprobadas, 11 unánimes

El Partido Popular ha apoyado este viernes a última hora una iniciativa del BNG...

El juzgado de Tui declara que no es competente para encargar a la UCO de Guardia Civil la investigación del caso Déborah

El juez de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

MÁS NOTICIAS

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...

DEA.-Sindicatos piden a la Xunta no «atacar» a trabajadores por bajas y atajar el problema «real» de «colapso» sanitario

Los sindicatos gallegos instan a la Xunta a no "atacar" a trabajadores por las...

Foro Económico de Galicia recomienda «mayor consenso» entre comunidades para reformar la financiación autonómica

El Foro Económico de Galicia recomienda "mayor consenso" entre comunidades autónomas antes de que...