InicioECONOMÍAFeijóo cree que el fallo sobre la hostelería en Euskadi muestra que...

Feijóo cree que el fallo sobre la hostelería en Euskadi muestra que existe «un problema de seguridad jurídica»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el cierre de la hostelería decretado por el Gobierno de Euskadi refleja que exite «un problema de seguridad jurídica» para los ejecutivos autonómicos a la hora de adoptar medidas para la gestión de la pandemia.

«Hay un problema de seguridad jurídica que está impactando en muchas de las decisiones que las autoridades en salud pública tenemos que adoptar», ha señalado el mandatario gallego, que ha incidido en que «cerrar actividades no es un capricho» de los gobernantes que, dice, están a merced de sentencias judiciales sobre las restricciones «que muchas veces son contradictorias».

Tras mostrar su respeto «como demócrata» a las decisiones judiciales «aunque no las comparta» y señalar que «habría tomado la misma decisión» que su homólogo vasco, Íñigo Urkullu; Núñez Feijóo ha indicado que este fallo del Superior vasco refleja que la «seguridad jurídica» para los gobiernos en materia de medidas de salud pública es «difusa» e «insuficiente», por lo que ha vuelto a demandar la elaboración de un marco legislativo a nivel estatal que ampare la adopción de restricciones.

«Desde Galicia pedimos desde hace meses una ley para gestionar la pandemia», ha remarcado Núñez Feijóo antes de expresar que «es muy difícil» hacer frente a una crisis sanitaria como la actual sin contar «con todas las competencias para ello» y sin «instrumentos legales adecuados».

La demanda de un marco normativo expreso sobre la pandemia lo ha llevado a pronunciarse sobre el caso de una usuaria de una residencia pública (dependiente de la Diputación de Lugo) de Ribadeo (Lugo) que no recibió la segunda dosis de la vacuna por negativa expresa de uno de sus familiares.

«Tenemos que acudir a un juez para solicitar la vacunación de esta persona porque entedemos que es necesario para proteger su vida, la seguridad de las personas que la cuidan, y la del conjnto de la sociedad», ha comentado el presidente autonómico sobre este caso.

últimas noticias

Reigosa (UVigo) confirma la existencia de presuntos casos de acoso sexual en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

El todavía rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha confirmado la...

Sucesos.- Rescatan a un hombre tras caer en una ruta de senderismo y pasar la noche en un saco de dormir en Cervantes

Los equipos de emergencias trabajan en el rescate de un hombre que sufrió una...

Sucesos.- Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en la antigua Casa de Baños de Ourense

Los Bomberos de Ourense trabajan en la extinción de un incendio en el interior...

Sucesos.- Fallece un joven y otras dos personas resultan heridas tras una salida de vía en Sandías (Ourense)

Un joven de 27 años de edad ha fallecido en la madrugada de este...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

La Xunta pone en valor la contribución del sector de la publicidad a la difusión de la imagen de ‘Galicia Calidade’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este jueves...