El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido «celeridad» al Gobierno para alcanzar un acuerdo con la concesionaria de la AP-9, Audasa, «beneficioso para los gallegos» que permita rebajar los peajes y tenga permanencia hasta 2048, una cuestión en la que le «consta» que ha trabajado durante estos meses.
Preguntado por los medios tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en Madrid; Caballero ha solicitado al Ejecutivo central que realice «todos los esfuerzos» para alcanzar una aprobación de la transferencia de la AP-9 en el Congreso de los Diputados que «permita una gestión más cercana a la ciudadanía» y una «rebaja histórica» de sus tarifas.
Tras recordar los plazos administrativos que conlleva el alcance de un acuerdo para hacer efectiva la disminución de los costes de la utilización de la autopista, ha incidido en que «sería mejor» que tuviese lugar «en abril o mayo» que en junio.
En todo caso, Gonzalo Caballero ha recalcado la importancia de que el alcanzado «sea un buen acuerdo con duración hasta 2048» y ha reclamado que el Ejecutivo central «no pierda ni un minuto» para facilitar la «rebaja histórica» de los peajes para la que se han reservado 63 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.
En este sentido, ha garantizado que «2021 llegará a su fin» con un «cambio sustancial» en las «competencias y costes» de la AP-9 y ha contrapuesto la «línea firme» mantenida por el PSdeG para «defender los intereses de Galicia en materia de infraestructuras» con la de «aquellos que prefieren utilizar la pancarta y la oposición para no permitir ningún avance».
De este modo, el secretario xeral del PSdeG ha insistido en que será el gobierno socialista el que facilitará el alcance de la transferencia de la AP-9 y la rebaja de sus tarifas y ha criticado la «pinza» realizada por el PP y el BNG en contra de los PGE. De hecho, ha augurado que estas formaciones «quedarán más descolocadas» cuando se haga efectiva la disminución de los costes, por lo que les ha pedido que «colaboren» para facilitarla.
En esta línea, ha considerado que el Gobierno gallego debe concretar «cuántos fondos va a poner para rebajar los peajes» y ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a estudiar si busca contribuir a este fin en lugar de «buscar excusas» y «torpedear» la labor realizada para facilitar un traspaso para el que el PP «no trabajó» cuando se sentaba en el Consejo de Ministros.