La Xunta ha propuesto al Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros para llevar a cabo actuaciones que permitan reducir el impacto de las inundaciones de los ríos Zamáns y Miñor en el municipio.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles telemáticamente, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha informado de que las obras propuestas permitirían paliar las consecuencias de los desbordamientos en nueve zonas con alto riesgo de inundación.
Se trata de unas obras que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses y que pretenden llevar a cabo «cuanto antes». Así, Vázquez ha manifestado que su intención es licitar las obras a mediados de 2021 y finalizarlas en 2023.
En este sentido, la conselleira ha trasladado su compromiso con la contratación y ejecución de estas obras, que financiará la Xunta «íntegramente». «Hablamos de fondos europeos que no podemos perder», ha subrayado Vázquez.
Por su parte, el ayuntamiento será el encargado de someter el proyecto a información pública, poner a disposición los terrenos y asumir el posterior mantenimiento y conservación.
El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, ha apuntado que, si bien el Gobierno municipal tiene que «ver con más detenimiento el proyecto», le parece bien abordar «esta problemática en Gondomar después de muchos años». «Este proyecto nos parece magnífico», ha concluido.
En concreto, las acometidas propuestas, que están «autorizadas por Patrimonio», consisten en la construcción de un nuevo viaducto en el río Miñor, un canal de alivio en el río Miñor, muros en el río Zamáns, una rebaja en el río Miñor y la adecuación del paseo Carlos Casares.