InicioECONOMÍAEl Consello de Relacións Laborais cumple un año sin presidente: la CEG...

El Consello de Relacións Laborais cumple un año sin presidente: la CEG urge su cobertura y Xunta prevé que sea este mes

Publicada el


El Consello Galego de Relacións Laborais cumple año sin presidente al frente, después de que a finales de enero de 2020 el Consejo de Ministros aprobase el nombramiento de Verónica Martínez Barbero como nueva directora general de Trabajo, que hasta entonces desempeñaba ese cargo.

Este ente público es el foro de diálogo institucional entre empresas y sindicatos, que funciona como órgano consultivo y asesor de la Xunta. Juega un papel de mediador en conflictos laborales y en la promoción de la negociación colectiva. Según su normativa reguladora, su composición es la de un presidente, un secretario general y 14 conselleiros de agentes sociales.

De tal forma, después de un año sin presidente a cargo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) urge a la «rápida cobertura» del cargo de la presidencia del Consello Galego de Relacións Laborais después de que dejara el puesto Martínez Barbero y «posteriormente renunciara al cargo en funciones la también secretaria general del organismo».

«Ambos puestos, presidencia y secretaria general, se encuentran sin cubrir en estos momentos», lamenta la patronal gallega.

Esta reivindicación la ha llevado este martes el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ante la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, con motivo de la reunión del diálogo social, en la que se han abordado apoyos a la contratación a mujeres víctimas de violencia machista.

POSTURA DE LA XUNTA

Al respecto, la Consellería de Emprego traslada a Europa Press que prevé que el nombramiento del nuevo presidente pueda producirse «a lo largo del mes de febrero».

Con todo, recuerda que este «no es un cargo política que se nombre directamente por el Gobierno, sino que exige el consenso de todas las organizaciones representadas en el Consello», es decir, CEG, sindicatos y Xunta.

Asimismo, remarca que el Consello de Relacións Laborais ha funcionado «con total normalidad» a lo largo de este año a pesar de no tener presidente, pues su cargo lo desempeñó en funciones la secretaria xeral del organismo, tal y como establecen los estatutos.

ACTIVIDAD DE 2020

Según informa el propio Consello Galego de Relacións Laborais, durante 2020 este organismo tuvo 91 solicitudes de mediación o arbitraje en el marco del acuerdo interprofesional gallego sobre procedimientos extrajudiciales des solución de conflictos de trabajo (AGA).

La tasa de acuerdo alcanza el 75% entre aquellos conflictos ya terminados en los que hubo aceptación por ambas partes.

Entre otras actividades, en lo tocante a su función consultiva sobre normativa laboral, al cierre de 2020 se emitieron un total de 55 dictámenes.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...