InicioECONOMÍALos puertos gallegos perdieron peso en el conjunto del Estado en la...

Los puertos gallegos perdieron peso en el conjunto del Estado en la última década, según el Círculo de Empresarios

Publicada el


Un informe del Foro de Entorno Socioeconómico (FES) del Círculo de Empresarios de Galicia ha arrojado que los puertos gallegos de interés general «han perdido peso en el conjunto de Puertos del Estado» en la última década, habiendo pasado de representar casi el 7 % en 2010 al 5,5 % en 2020.

Según han informado los empresarios en un comunicado remitido este lunes, «los entes que integran Puertos del Estado incrementaron en un 30 % el volumen del tráfico portuario» en este periodo, lo que supone «tres veces más que los puertos gallegos».

Además, dentro de Galicia, el puerto de Vigo «es el que ha visto más constreñidas sus cifras», pues el crecimiento «no llegó al 1 % en este periodo», señala el FES, que apunta que esta situación se ha visto «paliada apenas por el hecho de que fue uno de los dos puertos españoles de interés general que registró cifras positivas el año pasado».

A colación de ello, ha apuntado que «las carencias» en transporte ferroviario «son comunes en los cinco puertos gallegos», si bien ha indicado que «es especialmente preocupante en el caso de Vigo, que es, además, el puerto que ha visto más mermado su potencial de crecimiento en la última década».

En este contexto, el Foro ha considerado que los puertos gallegos «deben dotarse a medio plazo tanto de las conexiones ferroviarias necesarias –Corredor Atlántico y salida sur, de enlace con Portugal–, como de líneas de atraque adecuadas para atender en condiciones competitivas a los megabuques.

«Los puertos son los principales pulmones de la economía gallega, y su optimización devengará en una nueva oportunidad para crear un sistema económico pujante, sostenible y digno», ha finalizado el Foro, que ante todo esto ha demandado «un mayor esfuerzo inversor para garantizar la competitividad y futuro de los cinco puertos gallegos».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...