InicioECONOMÍALos puertos gallegos perdieron peso en el conjunto del Estado en la...

Los puertos gallegos perdieron peso en el conjunto del Estado en la última década, según el Círculo de Empresarios

Publicada el


Un informe del Foro de Entorno Socioeconómico (FES) del Círculo de Empresarios de Galicia ha arrojado que los puertos gallegos de interés general «han perdido peso en el conjunto de Puertos del Estado» en la última década, habiendo pasado de representar casi el 7 % en 2010 al 5,5 % en 2020.

Según han informado los empresarios en un comunicado remitido este lunes, «los entes que integran Puertos del Estado incrementaron en un 30 % el volumen del tráfico portuario» en este periodo, lo que supone «tres veces más que los puertos gallegos».

Además, dentro de Galicia, el puerto de Vigo «es el que ha visto más constreñidas sus cifras», pues el crecimiento «no llegó al 1 % en este periodo», señala el FES, que apunta que esta situación se ha visto «paliada apenas por el hecho de que fue uno de los dos puertos españoles de interés general que registró cifras positivas el año pasado».

A colación de ello, ha apuntado que «las carencias» en transporte ferroviario «son comunes en los cinco puertos gallegos», si bien ha indicado que «es especialmente preocupante en el caso de Vigo, que es, además, el puerto que ha visto más mermado su potencial de crecimiento en la última década».

En este contexto, el Foro ha considerado que los puertos gallegos «deben dotarse a medio plazo tanto de las conexiones ferroviarias necesarias –Corredor Atlántico y salida sur, de enlace con Portugal–, como de líneas de atraque adecuadas para atender en condiciones competitivas a los megabuques.

«Los puertos son los principales pulmones de la economía gallega, y su optimización devengará en una nueva oportunidad para crear un sistema económico pujante, sostenible y digno», ha finalizado el Foro, que ante todo esto ha demandado «un mayor esfuerzo inversor para garantizar la competitividad y futuro de los cinco puertos gallegos».

últimas noticias

La Xunta refuerza la colaboración con el Ayuntamiento de Lalín en materia de emprendimiento y empleabilidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración José González, ha mantenido un encuentro con...

Puente valora positivamente su gestión tras las críticas y peticiones de dimisión del PP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha valorado positivamente su gestión,...

Interceptada en Lugo una conductora que cuadriplicaba la tasa de alcohol permitida y se negó a hacer una segunda prueba

La Policía Local de Lugo interceptó este fin de semana a una conductora que...

Localizada en Lugo una menor de 17 años cuya desaparición había sido denunciada por su familia

La Policía Local localizó en las últimas horas a una menor de 17 años...

MÁS NOTICIAS

España registra 6.637 procedimientos concursales en 2025, 280 en Galicia, según Informa D&B

España ha contabilizado durante el año pasado un total de 6.637 procedimientos concursales, lo...

Las aerolíneas rechazan la subida de Aena y defienden bajada anual del 4,9% en las tasas aeroportuarias

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) defiende una bajada tarifaria del 4,9% anual para...

Turismo.- España recibió 6,7 millones de pasajeros aéreos internacionales en enero, un 5,2% más que en 2024

España recibió el pasado mes de enero un total de 6,7 millones de pasajeros...