InicioECONOMÍALos puertos gallegos perdieron peso en el conjunto del Estado en la...

Los puertos gallegos perdieron peso en el conjunto del Estado en la última década, según el Círculo de Empresarios

Publicada el


Un informe del Foro de Entorno Socioeconómico (FES) del Círculo de Empresarios de Galicia ha arrojado que los puertos gallegos de interés general «han perdido peso en el conjunto de Puertos del Estado» en la última década, habiendo pasado de representar casi el 7 % en 2010 al 5,5 % en 2020.

Según han informado los empresarios en un comunicado remitido este lunes, «los entes que integran Puertos del Estado incrementaron en un 30 % el volumen del tráfico portuario» en este periodo, lo que supone «tres veces más que los puertos gallegos».

Además, dentro de Galicia, el puerto de Vigo «es el que ha visto más constreñidas sus cifras», pues el crecimiento «no llegó al 1 % en este periodo», señala el FES, que apunta que esta situación se ha visto «paliada apenas por el hecho de que fue uno de los dos puertos españoles de interés general que registró cifras positivas el año pasado».

A colación de ello, ha apuntado que «las carencias» en transporte ferroviario «son comunes en los cinco puertos gallegos», si bien ha indicado que «es especialmente preocupante en el caso de Vigo, que es, además, el puerto que ha visto más mermado su potencial de crecimiento en la última década».

En este contexto, el Foro ha considerado que los puertos gallegos «deben dotarse a medio plazo tanto de las conexiones ferroviarias necesarias –Corredor Atlántico y salida sur, de enlace con Portugal–, como de líneas de atraque adecuadas para atender en condiciones competitivas a los megabuques.

«Los puertos son los principales pulmones de la economía gallega, y su optimización devengará en una nueva oportunidad para crear un sistema económico pujante, sostenible y digno», ha finalizado el Foro, que ante todo esto ha demandado «un mayor esfuerzo inversor para garantizar la competitividad y futuro de los cinco puertos gallegos».

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...