El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha criticado la nueva estación intermodal que se pone en marcha este sábado, ya que considera que el modelo de integración propuesto «no resuelve la permeabilidad del barrio».
La mayoría de los partidos con representación en Ourense coinciden en que la intermodal supone una «oportunidad histórica perdida» puesto que «no corresponde a lo solicitado». Mientras, el PP demanda «la unión de todos los grupos municipales» para exigir desde el Ayuntamiento la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras con la que prevé «agilizar los trámites de licitación y de integración», a través de la variante exterior, del AVE en la ciudad.
Entre otras cuestiones, el regidor censura que la actual intermodal mantiene «un muro de vergüenza» que generará «posibles colapsos» en varias calles.
Por su parte, el grupo municipal del BNG ha lamentado que se trata de «un paso atrás», en el que «por más que se ha prometido» el tren de alta velocidad «no va a llegar a Ourense porque no cuenta con los fondos suficientes» en los PGE.
Además, el diputado nacionalista Néstor Rego ha indicado que el Bloque presentará unainiciativa en el Congreso para instar a que el Ejecutivo estatal cambie «su política con Ourense y con el proyecto».
Rego ha aseverado que «Ayuntamiento, Xunta y Estado se han conformado con un proyecto ruinoso y pierden una oportunidad de solucionar problemas reales» como la permeabilidad entre los barrios o «la reducción de la contaminación ambiental y acústica».
CRÍTICAS DEL PSOE
El Partido Socialista se ha unido a las críticas y ha asegurado que la estación «no es buena para Ourense» porque «no es lo que la ciudad necesita».
A pesar de que califica de «oportunismo político» el posicionamiento de Gonzalo Pérez Jácome, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, coincide con él al señalar que «el actual proyecto no resolverá la conectividad entre los barrios y creará nuevos problemas con un muro paralelo a la avenida de Marín».
Pese a todo, la estación de autobuses estará operativa desde este sábado tras el acto de inauguración al que asistirá la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
INTERMODAL
La Xunta traslada a partir de este sábado, 6 de febrero, la actividad de la estación de autobuses de Ourense a la intermodal, que será la primera que se pone en servicio en Galicia.
La nueva terminal se situará junto a la estación de tren del barrio de A Ponte, si bien el Gobierno gallego apunta que falta que Adif finalice las obras del aparcamiento subterráneo.
En concreto, el Gobierno gallego aporta nueve millones de euros para esta infraestructura que acogerá unos 79.000 desplazamientos al año (un 21% más) y unos 400.000 viajeros (un 12% más).
El pasado mes de noviembre se adjudicó (por más de un millón de euros) el contrato de concesión para la gestión de la nueva estación y los locales, servicios complementarios y zonas comunes.
Mientras, se avanza en la demolición de la antigua estación del barrio de O Pino para construir una residencias de mayores, cuyos trabajos están próximos a terminar.