InicioECONOMÍALa Xunta pide un plan social por el dragado de la ría...

La Xunta pide un plan social por el dragado de la ría de Burgo y acusa a otras administraciones de «inmovilismo»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana ha defendido un plan social con participación de las administraciones estatal y autonómica y los ayuntamientos del entorno mientras duren las obras de dragado de la ría de O Burgo y ante la reivindicación de compensaciones por el sector marisquero, que ha respaldado en una reunión con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

De este plan, ha dicho que el Ejecutivo gallego «aún no tuvo respuesta». Además, denunció el «inmovilismo» que, a su juicio, mantienen el resto de las administraciones implicadas.

Sobre el plan social, Rosa Quintana detalló que, en su propuesta, la Xunta está dispuesta «a acercar 100.000 euros de fondos del presupuesto de 2021 para el plan social de apoyo al sector», mientras demandó la aportación de fondos «en la misma medida a los ayuntamientos afectados y al Gobierno central hasta conseguir el millón de euros».

El plan diseñado por la Xunta incluye también la demanda a la Administración estatal de que los trabajos de recogida y reposición de semilla en la zona sean realizados por los propios mariscadores de la Cofradía de A Coruña mediante la fórmula legal de encargo que sea necesaria.

La conselleira do Mar mostró la predisposición a reunirse con el sector y con el resto de administraciones afectadas para diseñar ese plan social pero advirtió de «la necesidad» de que el Gobierno central, «que es el promotor de la obra y a quien le correspondería asumir las indemnizaciones, asuma sus responsabilidades».

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña reivindica que el colectivo de mariscadoras y mariscadores de a pie y de a flote reciban un apoyo institucional durante el tiempo que dure el dragado de la ría del Burgo, licitada para este año.

En concreto, el gobierno local solicita a los departamentos jurídicos estatales y autonómicos «que se pongan de acuerdo para adjudicar esta competencia a la Consellería do Mar o al Ministerio de Medio de Ambiente».

«Se trata de darles una compensación económica y una seguridadjurídica a cerca de 80 trabajadores del mar que no podrán salir mariscar en unperíodo de dos la tres años». Mientras, reclama ayudas «individualizadas y colectivas» por el cese de su actividad laboral durante la realización de las obras.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Ence afianza ganancias en el primer trimestre con un beneficio de 9,5 millones por el precio de la celulosa

Ence-Energía y Celulosa obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer...

La CIG se desmarca de la firma del nuevo convenio de ahorro

La CIG ha rechazado firmar el nuevo convenio colectivo de cajas y entidades financieras...

La Asociación de Asesores Fiscales celebrará en mayo en A Coruña su XVIII Congreso Tributario

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebrará del 8 al 10 de mayo...