InicioECONOMÍAEl comité de Xeal vuelve a urgir un calendario para la reanudación...

El comité de Xeal vuelve a urgir un calendario para la reanudación de la actividad ante la próxima finalización del ERTE

Publicada el


El comité de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) continuará este viernes las concentraciones que realiza de modo semanal para exigir las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad de las plantas y el mantenimiento de los empleos, así como que se fije un calendario para la puesta en funcionamiento de los hornos de nuevo dada la próxima finalización del ERTE.

De este modo, el comité de Xeal, actual denominación de la antigua factoría de Ferroatlántica en Cee-Dumbría, ha anunciado que los trabajadores se congregarán a partir de las 17,15 horas ante la fábrica de Brens para demandar un plan de viabilidad.

En esta línea, ha criticado que se desconozca si se ha presentado este documento y su contenido «pese al compromiso» del vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, «de compartir información puntual». Además, ha recordado que permanece a la espera de que el Gobierno gallego «concrete una fecha para la reunión que le fue solicitada hace ya varias semanas».

Además, el comité ha alertado de que se desconoce cómo se reanudará la actividad debido a que «la empresa no está comprando materia prima para comenzar la producción» en los dos hornos que están parados «ni trasladó un calendario para el rearranque» pese a que el 28 de febrero finaliza el ERTE en vigor.

También ha advertido del «deterioro progresivo» de las fábricas de ferroaliajes por «la falta de mantenimiento» y el «recorte drástico de sus capacidades productivas» mientras la empresa «hace negocio a cuenta de producir energía explotando los recursos que son de todos los gallegos».

Asimismo, ha denunciado la reducción de los empleos que se lleva a cabo «de modo alarmante» al no suplirse las jubilaciones y la «vulneración del derecho de los trabajadores que se pueden acoger a un plan de relevo a jubilarse», lo que imposibilita la incorporación de nuevo personal.

Así las cosas, la representación de los trabajadores ha concluido que Xeal solo busca «trabajar para conseguir la segregación de actividades», de acuerdo con un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS). Por ello, ha urgido que la Xunta revise la concesión de los saltos de agua si la empresa no presenta el plan de viabilidad y no garantiza la producción y los empleos.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...