CC.OO. Industria ha manifestado su repulsa al aplazamiento del juicio contra las empresas Alcoa, Parter Capital Group y Grupo Industrial Riesgo, entre otras, por la venta de Alcoa en 2019 e insta al Gobierno a tomar cartas en el asunto.
Según ha informado en un comunicado, el sindicato ha mostrado su desacuerdo por el aplazamiento del proceso judicial en 2019 «ante la grave situación que están atravesando las plantas de Alu Ibérica de Avilés y A Coruña».
Para la organización sindical las empresas responsables de la venta están usando «grietas legales» para evitar que se produzca un juicio «contra todo el sufrimiento sembrado en las comarcas de Avilés y A Coruña, y así poder continuar su plan de desmantelamiento industrial de estos centros de trabajo».
«Ante esta situación CC.OO. de Industria manifiesta su más enérgica condena por estas prácticas empresariales y espera que los juzgados tomen buena nota de la mala fe de las empresas para intentar retrasar hacerse cargo de sus responsabilidades», ha apostillado.
En este sentido, el sindicato emplaza al Gobierno a que «tome cartas en el asunto» y convoque de urgencia la Mesa Ministerial de Seguimiento de este proceso, para establecer lo antes posible las medidas de amparo industrial y de futuro en las dos plantas.
«Es hora de que los que tienen las competencias en materia industrial y la obligación de hacer políticas acertadas para mantener nuestra industria cumplan con sus funciones», ha subrayado.
PROTESTA EN A CORUÑA
Por su parte, representantes del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña secundarán este jueves una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.
Será a las 12,00 horas, según han informado, y de forma «simbólica» por la situación de incidencia de la Covid-19, según explican. Con ella, pretenden exigir la readmisión de una compañera y demandar «una solución industrial».
«Más allá de los procesos judiciales abiertos en todos los frentes por los incumplimientos de los acuerdos de venta de las plantas que Alcoa hizo a Parter Capital y este último, incumpliendo todo lo firmado, a Grupo Riesgo».