InicioECONOMÍAEl Ministerio de Transportes aprueba el estudio informativo del proyecto de la...

El Ministerio de Transportes aprueba el estudio informativo del proyecto de la nueva intermodal de Ourense

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la aprobación del expediente de información pública del ‘Estudio Informativo del proyecto nueva estación intermodal de Ourense’ por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

De ello ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos en un comunicado, en el que recuerda en junio de 2016 se firmó el acuerdo entre el ministerio, la Xunta, el Ayuntamiento de Ourense y ADIF para el desarrollo de la futura intermodal y su entorno urbano.

De este modo, el presente estudio recoge la adaptación de la estación a los servicios de alta velocidad y las actuaciones de mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad en la zona de la estación.

En lo referente a la adaptación de la estación a la alta velocidad, destacan las actuaciones en la playa de vías con dos sectores diferenciados, uno de ellos reservado para los trenes de ancho estándar procedentes de la meseta y electrificado a 25 kV y otro con el resto de vías existentes y electrificado a 3 kV, que albergará principalmente los trenes que utilizan la línea entre Vigo y Monforte.

También, se modifican los andenes existentes, se sustituyen las marquesinas actuales por otras nuevas y se ejecutan dos andenes nuevos, con sus respectivas marquesinas, y una nueva pasarela elevada para el acceso, además se ordena el espacio público y se adapta y se amplía el edifico actual de la estación.

Asimismo, para la mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad, se propone una pasarela peatonal urbana para conectar los barrios del ‘Veintiuno’ y el ‘Puente’ y la obra civil delcubrimiento de la playa de vías entre la Avenida de Santiago hastaaproximadamente la Rúa Ático Noguerol, para reducir los niveles de ruido en los edificios próximos.

TRAMITACIÓN REALIZADA

El Ministerio de Transportes ha señalado que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario se desarrolló el trámite de información pública y audiencia del Estudio Informativo, iniciado con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado de fecha 29 de septiembre de 2018.

El estudio informativo fue objeto previamente del trámite de evaluación de impacto ambiental. En el expediente constan todas las alegaciones recibidas y se realiza su análisis individualizado. La solución definitivamente aprobada se corresponde con la sometida a información pública y audiencia.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...