InicioECONOMÍAEl Ministerio de Transportes aprueba el estudio informativo del proyecto de la...

El Ministerio de Transportes aprueba el estudio informativo del proyecto de la nueva intermodal de Ourense

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la aprobación del expediente de información pública del ‘Estudio Informativo del proyecto nueva estación intermodal de Ourense’ por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

De ello ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos en un comunicado, en el que recuerda en junio de 2016 se firmó el acuerdo entre el ministerio, la Xunta, el Ayuntamiento de Ourense y ADIF para el desarrollo de la futura intermodal y su entorno urbano.

De este modo, el presente estudio recoge la adaptación de la estación a los servicios de alta velocidad y las actuaciones de mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad en la zona de la estación.

En lo referente a la adaptación de la estación a la alta velocidad, destacan las actuaciones en la playa de vías con dos sectores diferenciados, uno de ellos reservado para los trenes de ancho estándar procedentes de la meseta y electrificado a 25 kV y otro con el resto de vías existentes y electrificado a 3 kV, que albergará principalmente los trenes que utilizan la línea entre Vigo y Monforte.

También, se modifican los andenes existentes, se sustituyen las marquesinas actuales por otras nuevas y se ejecutan dos andenes nuevos, con sus respectivas marquesinas, y una nueva pasarela elevada para el acceso, además se ordena el espacio público y se adapta y se amplía el edifico actual de la estación.

Asimismo, para la mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad, se propone una pasarela peatonal urbana para conectar los barrios del ‘Veintiuno’ y el ‘Puente’ y la obra civil delcubrimiento de la playa de vías entre la Avenida de Santiago hastaaproximadamente la Rúa Ático Noguerol, para reducir los niveles de ruido en los edificios próximos.

TRAMITACIÓN REALIZADA

El Ministerio de Transportes ha señalado que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario se desarrolló el trámite de información pública y audiencia del Estudio Informativo, iniciado con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado de fecha 29 de septiembre de 2018.

El estudio informativo fue objeto previamente del trámite de evaluación de impacto ambiental. En el expediente constan todas las alegaciones recibidas y se realiza su análisis individualizado. La solución definitivamente aprobada se corresponde con la sometida a información pública y audiencia.

últimas noticias

Rural.- Lactalis España, con plantas en Nadela y Vilalba, eleva casi un 2% su facturación, hasta los 1.705 millones

Lactalis España alcanzó en 2025 una cifra de negocio total de 1.705 millones de...

CCOO apunta a construcción o jardinería entre los sectores más afectados por olas de calor e insta a empresas a prevenir

Comisiones Obreras (CCOO) ha instado a las empresas a prepararse ante posibles riesgos laborales...

Las hipotecas ‘verdes’ que ofrecen entidades como Abanca registran un precio medio del 4,1%, según Asufin

Las hipotecas 'verdes' registraron un precio medio del 4,07% a mediados de este año,...

Consello.-Rueda evita pronunciarse sobre si debe investigarse el traslado de Villares de la sección de eólicos del TSXG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado pronunciarse sobre los movimientos de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Lactalis España, con plantas en Nadela y Vilalba, eleva casi un 2% su facturación, hasta los 1.705 millones

Lactalis España alcanzó en 2025 una cifra de negocio total de 1.705 millones de...

Las hipotecas ‘verdes’ que ofrecen entidades como Abanca registran un precio medio del 4,1%, según Asufin

Las hipotecas 'verdes' registraron un precio medio del 4,07% a mediados de este año,...

Consello.-Rueda evita pronunciarse sobre si debe investigarse el traslado de Villares de la sección de eólicos del TSXG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado pronunciarse sobre los movimientos de...