InicioECONOMÍAGalicia registró en enero la constitución de 287 sociedades mercantiles mientras que...

Galicia registró en enero la constitución de 287 sociedades mercantiles mientras que otras 231 se disolvieron

Publicada el


Galicia registró en enero de este año la constitución de 287 sociedades mercantiles, 23 menos que el mes anterior y 39 menos que en el mismo período del año pasado. Mientras, el pasado mes se disolvieron 231 sociedades, 27 más que en diciembre del año pasado.

Así se recoge en el informe de ‘Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme)’, operación estadística que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE) con carácter mensual.

De acuerdo con el mismo, en enero de este año ampliaron su capital social 107 sociedades mercantiles. El capital ampliado por estas sociedades ascendió a más de 382 millones de euros. Con respeto al mismo mes del año pasado, en enero ampliaron capital dos sociedades más que las registradas hace 12 meses.

Como en meses precedentes, en enero las provincias de A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 47,39% de las sociedades mercantiles creadas en el primero caso y el 32,06% en el segundo. El 11,50% de las nuevas empresas constituidas fijó su sede en la provincia de Ourense y el otro 9,06% restante en la provincia de Lugo.

Casi todas las empresas constituidas en enero en Galicia adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada. El capital medio suscrito por este tipo de sociedades fue de 67.976,80 euros por empresa.

SECTORES

Por sectores, el 24,74% de las empresas creadas en enero pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros (con el 14,98% de las constituciones registradas en enero), la hostelería (con el 11,5%), la construcción (con el 10,45%) y la industria y energía (con el 9,41%).

La presencia de hombres sigue siendo mayoritaria en la creación de empresas, como en meses precedentes: 267 socios (el 75,64% del total) frente a 86 socias (24,36%) en enero de 2021.

Además, las sociedades mercantiles creadas en Galicia suelen estar compuestas por un número de socios muy pequeño, limitado en un porcentaje muy elevado de las constituciones a una sola persona. De hecho, en enero, el 75,61% de las sociedades constituidas fueron creadas por uno único socio fundador y el 20,21% por dos socios.

SOCIEDADES DISUELTAS

Mientras, en enero se disolvieron 231 sociedades mercantiles en Galicia, 27 más que en diciembre de 2020. Con respeto a lo sucedido hace un año, el número de disoluciones aumentó en 17 unidades. Un total de 23 empresas redujeron su capital social en enero. Este mes se registraron, además, diez procedimientos de fusión de sociedades y tres de escisión.

Por otra parte, enero cerró con 17 sociedades afectadas por concurso de acreedores. Con respeto a lo ocurrido hace un año, en enero de 2020 había cuatro sociedades menos afectadas por esta situación que en enero de este año.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...