Galicia contabilizó en enero un total de 207.020 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un descenso de 836 trabajadores por cuenta propia respecto a los que figuraban en diciembre de 2020.
La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que la tercera ola de la covid-19 ha provocado un endurecimiento de las restricciones, «y los sectores más afectados, hostelería y comercio, agonizan».
UPTA considera que el cese de actividad, cuya nueva prórroga ha sido aprobada recientemente, y que ha sido el principal apoyo de la afiliación al sistema, «no ha sido suficiente durante el mes de enero para contener el desplome que ha sufrido la afiliación al RETA».
Asimismo, insisten en la necesidad urgente de «añadir nuevos planes de rescate a los sectores más castigados» por esta crisis económica.
EXIGEN UNA MESA DE NEGOCIACIÓN
Ante este contexto, UPTYA ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los ministerios de Industria y Hacienda, a quienes compete la responsabilidad de abordar las ayudas adicionales en materia fiscal, de índole económica y de incentivación del consumo.
El presidente de UPTA, Eduardo Abada, exige «una mesa de negociación urgente y al máximo nivel, para acordar las medidas necesarias para la recuperación del mayor número de actividades económicas».
CAÍDAS GENERALIZADAS
En el ámbito del conjunto de España, los sectores más importantes del trabajo autónomo han registrado grandes caídas en su afiliación. El comercio y la hostelería se vuelven a llevar la peor parte con 3.467 y 2.748 bajas en el RETA, respectivamente.
El sector de la construcción y la industria manufacturera también ofrecen datos muy negativos con 2.008 y 1.178 autónomos menos. El único sector en el que ha registrado un ligero aumento de afiliación es el de las actividades sanitarias.
Por comunidades autónomas, todas han contabilizado un descenso en la afiliación al RETA, aunque Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía han anotado los peores datos con 2.174, 2.125 y 1.723 autónomos menos respectivamente.
Aunque sin cifras positivas en cuanto al crecimiento, las regiones que menos trabajadores por cuenta propia han perdido en enero han sido Murcia, con 106 menos, La Rioja, con 131, y Navarra, con 190.